x

Realizan primer Censo Nacional de Manatíes

Estudios Marinos

La científica resaltó que la causa de la mayoría de las muertes identificadas de esta especie en los últimos años es por causas humanas, a saber: la pesca ilegal, la velocidad de navegación de las embarcaciones y el uso de redes de pescar.

Katerin Werdermann, José Ramón Reyes, Rita Sellamen, Diego Freire.
Escuchar el artículo
Detener

Santo Domingo.- Este 2023 se realizó el primer censo de manatíes con uso de tecnologías novedosas en República Dominicana, cuyo resultado arrojó información de que en el país existe una población aproximada de 110 ejemplares de esta especie.

Planeta Azul se ha unido para la ejecución del proyecto y activar medidas inmediatas para la conservación y preservación de esta especie.

La cifra la reveló el equipo científico de la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar), entidad encargada de la realización del censo. En el acto de exposición de los resultados intervinieron representantes de la empresa Planeta Azul, el Ministerio de Medio Ambiente, la Embajada de Alemania y colaboradores del proyecto.

El presidente de la empresa, Diego Freire, hizo un llamado a trabajar de manera conjunta para proteger esta población marina: “Ante este escenario es importante que habitantes de las costas, entidades gubernamentales con competencia marítima, la ciudadanía y el sector productivo unamos esfuerzos por ayudar a implementar medidas que contribuyan con la conservación de esta población marina”.

Por su parte, para el viceministro de Recursos Costeros y Marinos, José Ramón Reyes, el trabajo científico es un importante punto de partida para la conservación de la especie: “Tener datos actualizados sobre la población de los manatíes que habitan en las aguas costeras del país, después de tantas décadas, es el primer paso para mejorar las políticas públicas que procuran la conservación de esta especie y su hábitat natural”.

Al detallar los hallazgos del informe, la directora ejecutiva de FUNDEMAR, Rita Sellares, reveló que el procedimiento se hizo inicialmente con un conteo por medio de drones y que posteriormente, con ayuda de Planeta Azul, se realizó un conteo en avión, cuyos datos brindaron una mayor precisión.

Sellares indicó que los modelos estadísticos usados en la biología marina para la realización de este estudio permiten a los expertos concluir que en el país hay aproximadamente una población de 110 manatíes, cifra que, de acuerdo a la evidencia científica, pudiera tratarse de una reducción de esta especie en el país.

La científica resaltó que la causa de la mayoría de las muertes identificadas de esta especie en los últimos años es por causas humanas, a saber: la pesca ilegal, la velocidad de navegación de las embarcaciones y el uso de redes de pescar.

Conservación urgente

“Es importante aplicar medidas de conservación para proteger a esta especie animal. La mayoría de las muertes que hemos documentado obedecen a causas humanas. Además, es importante afinar los protocolos de atención cuando ocurren los varamientos de manatíes”, expresó Sellares.

La bióloga expresó su agradecimiento a Planeta Azul por ayudar a hacer posible el censo en avión sobrevolando las costas dominicanas.

Pasado y futuro de la investigación

En documentación histórica registrada en la publicación de Haydee Dominguez, la cual hace una revision de archivos documentales desde la epoca precolombina hasta 2013, se evidencia que históricamente los manatíes fueron abundantes en La Española, pero fueron cazados durante siglos por su carne y otras partes del cuerpo para diversos usos. A finales del siglo XIX, los manatíes se habían vuelto relativamente raros en la isla—explicó Sellares

El primer vuelo aéreo de conteo de manatíes en el país se realizó en 1977 por Belitsky & Belitsky. En 1995, se realiza un nuevo intento el cual no pudo finalizarse debido al fallecimiento de los biólogos Tammy Domínguez y Amaury Villalba en un accidente aéreo cuando estudiaban manatíes.

Con la información obtenida de este censo podemos confirmar que los puntos focales donde se encuentran los manaties coinciden con los datos historicos, por ello dentro de las próximas acciones a implementar por el proyecto está: un registro fotográfico de cada ejemplar, lo que permitirá hacer un seguimiento en detalle, e incrementar la concientizacion y conservación de estos puntos focales a la vez que se informa a las comunidades costeras sobre los manatíes que tienen en sus cercanías.

Sellares explicó que a partir de ese seguimiento se podrán detectar mejor cuántas crías nacen y cuántas muertes suceden anualmente. “De esa forma estaremos en mayor capacidad para determinar si estamos frente a una población creciente, decreciente o estable”, agregó.

Rachel Plekaniec, coordinadora de megafauna de FUNDEMAR expresó «La unión hace la fuerza», y este censo es el símbolo. Llamamos a las autoridades a unirse a fortalecer las regulaciones. Aún estamos a tiempo en esa carrera si se efectuan los cambios necesarios. Es nuestro deber intentarlo”.

Marvin del Cid, colaborador de FUNDEMAR en el censo y vuelos de drone expresó “La tecnología y las nuevas herramientas, como los drones, nos abren infinitas oportunidades para estudiar la naturaleza con gran eficiencia y a menor costo. Ser parte del proceso de aprendizaje e implementación de estas tecnologías, es un privilegio enorme y una gran responsabilidad. Gracias a los que nos han apoyado en este proceso, que seguro seguirá siendo una herramienta importante para la conservación del manatí antillano y su hábitat”

Hay que destacar que luego de que, en años recientes, se hicieran públicas las liberaciones de los manatíes Pepe, Juanita y Lupita, las comunidades costeras han estado haciendo más seguimiento a los manatíes y notificando a las autoridades y científicos sobre percances (decesos, varamientos, etc).

En aras de estimular la conservación, el acto también sirvió para presentar a la mascota Pepe. Con ello se rinde honor a uno de los manatíes liberados en 2021 y que falleció en 2023, así como también sirve para generar conciencia a las comunidades sobre el cuidado de estos mamíferos.

“Estas próximas acciones serán claves para la preservación de la especie de manatíes. Para Planeta Azul, es una satisfacción continuar apoyando la causa de los manatíes, siendo estos de gran importancia en nuestro portafolio de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa”, expresó Freire.

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN
País

Reportan como desaparecida a Indhira Isabel Ferreras

País

Familia del policía abatido exige justicia; la tragedia dejó a un bebé en la orfandad

País

RD extraditará a Honduras a estadounidense reclamado por triple crimen

País

Plan piloto de jornada laboral revela que reducción en el horario de trabajo no afecta metas propuestas

País

Tras intensa búsqueda, se entrega joven que participó en la muerte de un agente policial en La Ciénaga

Deportes

República Dominicana derrota 3-0 a Guatemala

Entretenimiento

Un viaje emocional: Las muertes más dolorosas de personajes en K-dramas

Entretenimiento

Los golpes de la vida en “El Ring del amor”

País

Diputados analizan 143 observaciones presentadas al proyecto del Código Penal

País

Aprueban en primera lectura proyecto que autoriza declarar fallecidas las personas desaparecidas en explosión de San Cristóbal

País

Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología solicitan aprobación de las tres causales

Deportes

Hijo de David Ortiz y Manny Ramírez seleccionados en el Draft de MLB