En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Realizan seminario sobre usos y oportunidades de la ley de desarrollo del mercado hipotecario y fideicomiso

Mercado hipotecario.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Comité de legal de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) celebró este martes un seminario sobre “Usos y Oportunidades de la Ley de Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso”, actividad que tuvo lugar en el Hotel Embajador de Santo Domingo. Este contó con la participación de expertos representantes de diversas firmas de abogados e instituciones nacionales vinculadas con el tema.

El evento inició con la presentación del panel sobre la Ley No. 189-11 para el desarrollo del mercado hipotecario y el fideicomiso en la República Dominicana y cuáles son los aportes de la nueva legislación y su regulación. La primera exposición la realizó Mary Fernández, presidenta del Comité Legal de AMCHAMDR y socia de Headrick Rizik Alvarez & Fernández. Expuso ampliamente sobre las generalidades, objetivos, procesos e instrumentos financieros que mejora la ley.

“La Ley 189-11 abre un abanico de oportunidades para el desarrollo y dinamización del mercado hipotecario y de valores en la República Dominicana. La creación de figuras del fideicomiso y agente de garantías tendrá gran incidencia en la consecución de los fines de reforzar el desarrollo del mercado hipotecario y fideicomiso al contar con una plataforma legal adecuada para permitir atraer inversión nacional y extranjera a nuestros mercados”,  apuntó Fernández en sus conclusiones.

La segunda exposición del panel estuvo a cargo de Shirley Acosta, Vicepresidente Ejecutivo y Consultora Jurídica del Centro Financiero BHD, quien presentó los nuevos esquemas y garantías de facilidades de crédito otorgadas por las EIF de la referida ley.

En su ponencia, la consultora jurídica explicó las nuevas modalidades de garantía, cuáles son las responsabilidades del fiduciario durante todo el proceso y las ventajas del fideicomiso, entre otros aspectos. Para finalizar el primer panel, Gustavo Vergara, Vicepresidente Ejecutivo Gerente General Fiduciaria BHD, expuso cuáles son las experiencias aprendidas en la implementación de legislaciones similares en otros países y  las recomendaciones de su aplicación.

El segundo panel de la jornada matutina del primer seminario legal del año trató sobre los aspectos impositivos de la Ley 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso en la República Dominicana. Roberto Leonel Rodríguez, Sub-Director de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), inició con una presentación sobre las expectativas de la DGII sobre el reglamento que será aprobado y su papel de supervisor de los fiduciarios.

El panel finalizó con las presentaciones de Milcíades Rodríguez, Socio de DR&R Abogados y Consultores Fiscales, y Leonel Melo Guerrero, Presidente y Director General de la firma de consultoría OMG.

El primero habló sobre el régimen tributario del fideicomiso conforme a la Ley 189-11 y su reglamento de aplicación. El segundo presentó las ventajas y desventajas de los mecanismos impositivos establecidos en la Ley, con propuestas de mejora para el desarrollo del fideicomiso.

En la segunda parte de la mañana se presentó el panel sobre el desarrollo del mercado hipotecario. La primera ponencia estuvo a cargo de Ana Carlina Javier, Sub-Consultora Jurídica del Centro Financiero BHD, quien presentó datos del estudio realizado en 2009 sobre la demanda real y la oferta existente en ese momento.

En la referida investigación se revela que existía una demanda real estimada de cerca de 126 mil hogares, de los cuales más del 80% percibía ingresos inferiores a 30 mil pesos y podían pagar un inicial inferior a 500,000, con solo 10 mil hogares en capacidad de pagar una cuota de préstamo para la vivienda superior a RD$12 mil.

La consultora jurídica afirmó que el principal compromiso del sector financiero es “asegurar recursos disponibles para financiar todos los proyectos de construcción viables”. Asimismo, “mejorar las condiciones al crédito facilitando el acceso a la población de menos ingresos, que en la generalidad de los casos no es sujeto de crédito, a fin de que pueda tener acceso a ofertas de viviendas con características y condiciones que les resulten asequibles”, agregó.

La última parte de las ponencias estuvieron a cargo de Fermín Acosta, presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI), quien presentó la aprobación de proyectos de viviendas de bajo costo y sus consecuencias para las empresas promotoras y el adquiriente de las mismas.

Seguida de ésta, Melissa Jiménez, Directora Ejecutiva de la Secretaría Técnica de la Comisión Clasificadora de Riesgos y Límites de Inversión de la Superintendente de Pensiones (SIPEN), presentó la viabilidad y su materialización de la autorización de los fondos de pensiones para proyectos de vivienda de bajo costo.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *