En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

¿Realmente la leche alivia el malestar estomacal?

¿Realmente la leche alivia el malestar estomacal?
¿Realmente la leche alivia el malestar estomacal?
Foto de archivo

Foto de archivo

REDACCIÓN.- En los años 80 había doctores que a veces le recomendaban tomar leche a los pacientes que sufrían de úlceras del duodeno, en el intestino, para ayudarles a aliviar el malestar.

La leche es ligeramente acídica pero mucho menos que el ácido gástrico que el estómago produce naturalmente. Así que por mucho tiempo se pensó que podía neutralizar a ese ácido más fuerte y calmar el dolor.

Se comprobó que efectivamente provee una protección temporal contra el ácido gástrico, pero varios estudios han demostrado que también estimula la producción del mismo, lo que puede hacernos sentir mal otra vez después de un corto período de mejora.

En un estudio realizado en 1976 a diez voluntarios, les vaciaron sus estómagos y luego les dieron leche a través de un tubo que entraba por sus narices. Una hora más tarde, succionaron el contenido de sus estómagos y luego les midieron las secreciones de ácido gástrico cada cinco minutos.

Los investigadores encontraron que la leche causó un aumento en la secreción de ácido gástrico durante las siguientes tres horas, lo que podría explicar por qué la gente con úlceras típicamente experimenta dolor unas horas después de comer.

Cuando experimentaron con leche baja en calcio, se produjo menos ácido, pero había una excepción: los pacientes que tenían signos de úlceras duodenales pero no estaban experimentando síntomas produjeron más ácido.

El otro ingrediente que podría evitar que la leche alivie el malestar estomacal es la proteína caseína. Se piensa que o estimula la producción de la hormona gastrina, que a su vez controla la producción de ácido gástrico, o estimula directamente las células de la pared abdominal -llamadas células parietales- para que suelten el ácido.

Estudios que compararon el café, el té, la cerveza y la leche mostraron que todos estimulaban la secreción de ácido. La cerveza y la leche tenían un efecto más marcado, lo que indica, curiosamente, que el pH de una bebida es irrelevante cuando se trata de producción de ácido.

La dificultad para establecer si fue así o no es que hay gente que al sentir el dolor toma leche para aliviar los síntomas temporalmente, así que de pronto estaban consumiendo más debido a la úlcera. No obstante el riesgo también era alto entre aquellos que no tenían síntomas pero tomaban grandes cantidades de leche, así que es difícil descifrar la causalidad.

Así que, a pesar de que la leche forma una capa temporal en las paredes del estómago que protege del ácido y nos hace sentir algo mejor, el alivio puede durar apenas unos 20 minutos.

En otras palabras, la leche puede ser muy buena para muchas cosas pero no para calmar el malestar estomacal.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *