Martes, 25 de febrero, 2020

Reanudan tareas para rescatar a tres mineros atrapados

Reanudan tareas para rescatar a tres mineros atrapados
Reanudan tareas para rescatar a tres mineros atrapados

LIMA.- Las tareas para rescatar a los tres mineros que quedaron atrapados hace cinco días en una mina informal de Perú se reanudaron con nuevos equipos especializados para desbloquear las galerías, informó este lunes el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Con una bomba se logró retirar el agua acumulada en el socavón, que quedó obstruido por un deslizamiento de lodo acontecido el pasado miércoles.

La mina, conocida con el nombre de Lagunillas, se encuentra en las inmediaciones del municipio de Yauca, dentro de la región de Arequipa y ubicado a unos 550 kilómetros al sur de la capital Lima.

Se trata de una mina donde se trabaja de manera artesanal y con carácter informal, pues su producción y condiciones de trabajo están fuera de la regularidad.

Las labores de rescate se están prolongando por tratarse de una galería vertical de 120 metros de profundidad, lo que dificulta los esfuerzos para avanzar, según detalló el gerente regional de Energía y Minas de Arequipa, Juan Muñiz, en declaraciones ofrecidas por la agencia oficial Andina.

En el momento del deslizamiento había ocho mineros dentro de la mina, de los que cinco pudieron ser rescatados en el momento del suceso y trasladados a dos hospitales cercanos.

Hasta ahora dos de ellos permanecen internados en el Hospital de Nasca mientras continúan recibiendo cuidados, aunque aparentemente ya fuera de peligro.

En las labores de rescate participan el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), la Policía Nacional, autoridades regionales, locales y especialistas de empresas mineras de la zona.

Los accidentes y las muertes en las minas informales de Perú son habituales por las limitadas condiciones en las que trabajan sus operarios, en algunos casos sin apenas medidas de seguridad, lo que conlleva derrumbes y escapes de gas.

Foto: Fuente externa

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *