En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Rebeldes aseguran que la crisis en Libia ha causado 10,000 muertes

Rebeldes aseguran que la crisis en Libia ha causado 10,000 muertes
Rebeldes aseguran que la crisis en Libia ha causado 10,000 muertes

Bombardeo Libia

ROMA.- Unas 10,000 personas han muerto y entre 50,000 y 55,000 han resultado heridas en el conflicto libio, dijo este martes el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Franco Frattini.

Frattini precisó que los datos fueron facilitados por el presidente del Consejo Nacional de Transición libio (CNT), Mustafá Abdelyalil, con quien se reunió hoy en Roma.

El jefe de la diplomacia italiana invitó al CNT a la reunión del Grupo de Contacto sobre Libia que se celebrará en Roma el 2 de mayo y en la que se abordarán cuestiones como las ayudas a la defensa del pueblo libio y la venta del petróleo extraído en las zonas del país bajo control de los rebeldes.

“Estamos trabajando para determinar instrumentos legales internacionales que permitan la venta de productos petrolíferos producidos en Cirenaica (región libia del noreste) a productores, suministradores y compradores internacionales”, dijo Frattini a los medios al término del encuentro con Abdelyalil.

El ministro italiano abogó por la puesta en marcha de “instrumentos financieros transparentes” para ayudar a la recuperación económica de la población libia.

El CNT ha garantizado que “todos los tratados serán respetados”, entre ellos el tratado de amistad entre Italia y Libia, firmado en 2008 y que “podrá ser retomado cuando las condiciones lo permitan en todo el territorio”, según Frattini.

En este sentido, el líder de los rebeldes, dijo que ofrecerán su “cooperación” en primer lugar a Italia, Francia y Catar, y después a Gran Bretaña, Estados Unidos y al resto de países que les han ayudado hasta ahora.

En cuanto a la defensa de la población libia, Abdelyalil consideró que los ataques aéreos contra las tropas de Gadafi que lleva a cabo la coalición aliada “no son suficientes” y “no se protege totalmente” al pueblo.

El ministro Frattini dijo que la comunidad internacional tiene que afrontar de manera conjunta la posibilidad de proporcionar armas al pueblo libio.

“La resolución 1973 de la ONU no prohíbe la ayuda en términos de autodefensa pero como otros países tienen opiniones distintas, es una cuestión que tenemos que afrontar”, aseguró.

Italia está dispuesta a ofrecer “medios técnicos” a los rebeldes como aparatos para las interceptaciones o radares pero descarta participar con tropas de tierra.

“Creemos que hay que evitarlo”, señaló Frattini en relación al posible despliegue de tropas italianas en tierra.

Frattini explicó que Italia continúa participando en la operación militar en Libia con sus medios navales, bases militares, aviones y proporcionando ayuda humanitaria.

Además, apoyará la financiación de becas a estudiantes libios en el extranjero y la asistencia médica a enfermos y heridos de Libia, con la posibilidad de reforzar la presencia de personal sanitario en el país norteafricano y de aumentar el número de enfermos y heridos transferidos a hospitales italianos.

Asimismo, durante la reunión, se abordó la cuestión migratoria y el CNT confirmó al Gobierno italiano la “institución de una ‘línea roja’ contra los traficantes de seres humanos”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *