Santo Domingo.- El Tribunal Constitucional rechazó este lunes un recurso de revisión presentado por la defensa de Blas Peralta, con el que busca anular la sentencia de la Suprema Corte de Justicia que ratificó la condena de 30 años de prisión, por el asesinato del exrector de la Universidad Autónoma Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet.
El TC argumentó que la sentencia de la SCJ no viola el derecho a la igualdad, no desconoce los precedentes constitucionales sobre la debida motivación y la seguridad jurídica, como alegó Peralta.
La decisión del Constitucional fue emitida mediante la sentencia TC-0180-23, aprobada con la mayoría de los jueces, pero con la inhibición del juez José Alejandro Vargas, quien participó en la fase de coerción del proceso penal seguido a Peralta, en su calidad de coordinador de los juzgados de la instrucción del Distrito Nacional.
Blas Peralta fue condenado 30 años de prisión por el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional el 11 de julio de 2017, y su condena fue ratificada luego por la Corte de Apelación y la Segunda Sala de la SCJ.