SANTO DOMINGO.-La reciente sentencia del Tribunal Constitucional que abre la posibilidad a candidaturas independientes, desligadas de los partidos políticos, ha generado un fuerte rechazo entre legisladores.
Alegan que la decisión no solo rompe con la tradición política del país, sino que también pone en peligro el fortalecimiento de la democracia y abrir espacios a intereses oscuros o influencias externas.
Los legisladores también cuestionan la capacidad logística y económica para implementar estas candidaturas, así como el impacto del fallo sobre la actual normativa electoral.
Sin embargo, otros legisladores consideran que esta decisión fortalece la democracia al abrir más opciones para los ciudadanos.
En su sentencia, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional los artículos 152 y 157 de la referida norma, que establecían que esas candidaturas debían presentarse a través de agrupaciones políticas «constituidas de conformidad con la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos».