Posiciones encontradas en torno a pedido de Estados Unidos al país, para que proteja inmigrantes haitianos

Este jueves la subsecretaria de Seguridad Ciudadana, Democracia y Derechos Humanos de los Estados Unidos, Uzra Zeya, instó al Gobierno dominicano a “prestar servicios a todas las personas vulnerables, incluidos los haitianos y los dominicanos de ascendencia haitiana”.

SANTO DOMINGO.-La solicitud de Estados Unidos de actualizar la Ley contra la Trata para proteger comunidades vulnerables, como la de inmigrantes haitianos y sus descendientes genera posiciones encontradas entre diversos sectores, tras algunos considerar que el gobierno solo debe enfocarse en el bienestar nacional y otros entender que debe apoyar a los haitianos que están de este lado de la isla.

La misma no fue  bien recibida entre diversos sectores, quienes consideran que el República Dominicana ha hecho suficiente por Haití y es la comunidad internacional quien debe hacer frente a la situación socioeconómica que atraviesan y ha provocado la migración.

Legisladores de diversas bancadas rechazaron la petición al indicar que el país no está en condiciones de asumir otras responsabilidades de las que ya tiene con los dominicanos, aunque otros consideran que la migración se le ha ido de las manos al gobierno.

De su lado, miembros del comité político del PLD criticaron que no lleguen a los tribunales los casos de trata de migrantes en el país, Al  tiempo que indicaron que el gobierno solo debe centrarse en mejorar la calidad de los servicios que ofrece a la población.

En tanto que gremialistas, favorecieron el presento del país norteamericano.

Aquellos que se mostraron a favor de la solicitud de Estados Unidos, pidieron al gobierno retomar la regulación de los inmigrantes, tras asegurar que ha sido pausada sin motivos.