En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Rechazan supuesta campaña de Alto Comisionado de ONU contra el país

Rechazan supuesta campaña de Alto Comisionado de ONU contra el país
Rechazan supuesta campaña de Alto Comisionado de ONU contra el país
Diputados RD.

Diputados RD.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.– Los diputados dominicanos aprobaron este miércoles una resolución que rechaza una supuesta campaña internacional en contra del país auspiciada por el representante del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Gonzalo Vargas Llosa, hijo del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

La campaña, según los legisladores, procura acusar en el extranjero al Estado dominicano de propiciar la apátrida.

La resolución contó con el voto favorable de 100 diputados, mientras que 15 votaron en contra y 10 se abstuvieron.

Varios diputados y sectores han denunciado que la ACNUR tiene previsto analizar el tema el próximo 17 de septiembre en La Haya (Holanda), cita a la que supuestamente llevarían a Juliana Deguis, la ciudadana de origen haitiano que provocó la polémica sentencia dictada en septiembre del año pasado por el Tribunal Constitucional (TC) sobre el derecho a la nacionalidad en el país.

El diputado Vinicio Castillo Semán, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y uno de los autores de la resolución aprobada hoy en la Cámara baja, ha señalado que el propósito de Vargas Llosa, “constituye una prueba de la reanudación de las injustas e inaceptables presiones internacionales en contra de la República Dominicana”.

Hoy, tras aprobarse la resolución, el legislador dijo que la nación “necesita defensa y hoy la obtuvo” en la Cámara de Diputados. En septiembre del año pasado el TC dominicano resolvió que los hijos de inmigrantes indocumentados que nacieron en la República Dominicana a partir de 1929 y, por tanto, estén registrados como ciudadanos dominicanos, perderán ese estatus al considerarse que sus padres estaban en el país “en tránsito”.

Tras la polémica generada por la sentencia, el Gobierno dominicano propició una ley que establece un régimen especial para personas nacidas en el país inscritas irregularmente en el registro civil y sobre naturalización, que beneficia sobre todo a hijos de haitianos indocumentados.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *