Santo Domingo.- El ministro de la Presidencia y legisladores de diferentes bancadas negaron que en República Dominicana haya xenofobia y maltratos contra los haitianos como asegura el más reciente informe de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.
Como repetitivo y cargado de mentiras fue definido el más reciente informe de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos que acusa a los dominicanos de xenófobos y racistas contra los haitianos.
En su informe, el organismo internacional hace diferentes tipos de acusaciones sobre maltratos a la comunidad haitiana que vive en el país.
Sin embargo, legisladores advierten que los problemas de Haití no tienen solución en República Dominicana.
La Comisión indica que le “genera preocupación las informaciones de que mujeres haitianas en estado de embarazo han sido expulsadas del territorio dominicano junto a sus hijos”.
Otra crítica es el desafío en el ejercicio del derecho a la nacionalidad de personas haitianas y dominicana de ascendencia haitiana y la alegada persistencia de discriminación estructural en su contra.
Sin embargo, no todo es negativo, en su informa, la entidad destaca como aspectos positivos la reforma policial, el avance en la lucha contra la corrupción, la reducción de la mora judicial, mejoría en la seguridad ciudadana y otros.