DISCRIMINACION-VTR SALUD.mov7SANTO DOMINGO, República D0minicana.– La Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen) reclamó este viernes al Gobierno la entrega de un cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al sector salud para hacer frente a «los serios problemas sanitarios» que afectan a la República Dominicana, según informó la entidad a través de un comunicado.

Asonaen citó, entre los problemas, que el Sistema Nacional de Salud se caracteriza por un interés meramente económico, que trasciende «la frontera de la deshumanización y la insensibilidad».

También, que coloca a los sectores más pobres «en una situación que ha llegado tan lejos que la gente del pueblo al ver afectado su estado de salud prefiere morir en su casa porque cuando acude a los centros asistenciales, no encuentra respuestas a su problema».

Francisca Peguero, presidenta y Williams Lora, secretario de prensa y propaganda, aseguraron que el personal de enfermería tiene que enfrentarse a episodios muy críticos.

Apuntaron, además, que la población está abandonada a su suerte y que el sistema Nacional de Salud no está cumpliendo su rol de protección social, en base a lo establecido en nuestra Carta Magna y las leyes.

Suscribete al newsletter de Noticias SIN

En este sentido, hicieron «un llamamiento de emergencia» al presidente de la República, Danilo Medina, «a acudir en auxilio del pueblo dominicano», y señalaron la urgencia de humanizar y modificar la ley 87/01 de la Seguridad Social.

Asonaen llamó a las demás organizaciones gremiales del sector salud, sindicales, sociales, campesinas, grupos emergentes, ONG, estudiantes, mujeres y campesinos a conformar e impulsar una gran coalición para exigir elevar el financiamiento público de salud a un cinco por ciento del Producto Interno Bruto,

Con esta iniciativa, según apunta la asociación, buscan «dotar de salud al pueblo, hacer frente a los graves problemas, reducir el déficit del sector y con ello mejorar la condición socioeconómica de los trabajadores y profesionales del sistema sanitario».