SANTO DOMINGO.- El clima de violencia y criminalidad que se registra en el país, preocupa a sectores que reclaman de las autoridades acciones que frenen los hechos de violencia, al tiempo que exhortan a las familias formar a los hijos en principios y valores.
Los últimos hechos violentos registrados en el Ensanche Isabelita, Gualey, Santo Domingo, Nagua, entre otras localidades, preocupa a la sociedad.
La importancia del entorno familiar para prevenir la violencia y la delincuencia, es fundamental a juicio de sacerdotes y ciudadanos.
El sacerdote Joselito Beltré dijo: “Esta situación se va tornando cada día más difícil, me refiero atracos, violencia, viene a cualquiera y le da un tiro y no se acercan a buscar de Dios. Hacemos todo el esfuerzo en la evangelización, aquí la parte fuerte a estos jóvenes que se están yendo a temprana edad, preguntas que se quedan sin respuestas a sus hijos”.
Mientras que Rafael Encarnación, residente en Simón Bolívar, explicó: “Hay una degradación familiar muy fuerte. Tú ves una muchachita a las 10, 11 de la noche, que uno dice y donde están los papas. Ffalta que la familia se una, que vaya a la iglesia, y las autoridades no pueden tener un policía para cada ciudadano, los padres tienen que ser mano dura”.
Asimismo, Santo Robles, residente en La Zurza, manifestó: “la gente tiene miedo salir, la gente cobra, le quitan el dinero y lo matan. No hay compasión al prójimo, se han olvidado del quinto mandamiento, matan la gente sin compasión, que actúen con leyes y actúen como se deben”.
Por su lado, el vocero de la Policía Nacional, Rafael Tejeda Baldera, informó: “Con relación a los últimos hechos violentos, la Policía expresa una vez más su compromiso y garantizar la paz. Y se sigue realizando prevención, la PN está trabajando y la ciudadanía debe estar confiada”.
La tendencia creciente que observa en los hechos de violencia en el país es una clara expresión del estado de descomposición ético y moral en la sociedad, expresaron los consultados.
Robles continuó diciendo: “la juventud anda vacía y sin Dios, donde el diablo ha penetrado y matan gente sin piedad y si compasión, la delincuencia y en este gobierno la delincuencia ha crecido demasiado”.
El residente en el Simón Bolívar, Juan Ant. Pérez García, admitió: “hay sectores y barrios que tú no puedes caminar que está arropando haciendo mucho daño peleando por nada y los padres descuidándose con eso”.
Ver a diario la forma en la que ocurren atracos a mano armada, asesinatos, robos, violaciones sexuales y otros delitos, deber ser motivo a preocupación de las autoridades, explicó el sacerdote de la iglesia del sector La Zurza.
El sacerdote de la Iglesia La Zurza, Joselito Beltré, dijo: “tengo 6 años en esta comunidad, ver lo que está pasando a diario, hay muertes hay atracos, que pasa en la parte espiritual, la gente no quiere aceptar el llamado/familias que le han matando”.
Exhortaron a las autoridades implementar medidas para llevar tranquilidad a la población.
El residente en el Simón Bolívar, Rafael Encarnación, explicó: “y los fiscales deben haber un cuidados a esos niñas que paren, darle seguimiento para saber dónde van a ir a cortar el mal”.
Los residentes en los sectores del Simón Bolívar, Ensanche Luperón, La Zurza, entre otros, indican que es necesario que las autoridades den especialmente oportunidades a los jóvenes que les permitan realizar actividades productivas y sociales, que contribuyan a alejarlos de la delincuencia.