X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 243,526
  • Nuevos casos 279
  • Fallecidos total 3,179
  • Nuevos fallecidos 7
  • Recuperados 198,386
  • Críticos
  • Pruebas 1,232,699
<< Mapa interactivo >>

Recomiendan a MINERD fomentar agricultura en escuelas

Recomiendan a MINERD fomentar agricultura en escuelas
Recomiendan a MINERD fomentar agricultura en escuelas

Sugieren enseñanza agrícola

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El  autor de  El Libro de «Los Pobres Rurales»,  Polan  Lacki , sugirió al Ministerio de Educación (MINERD)  promover   los huertos en las casas y crear conciencia  en  los niños de que deben aprender a sembrar, además de conocimientos sobre  higiene  y nociones de nutrición.

El escritor expresó que la escuela debe vincularse con la agricultura como una manera de ayudar al desarrollo del agricultor, que  debido a  la  globalización ya no compite con el de al lado,  sino con los más eficientes del mundo.

Dijo que los centros estudiantiles no disponen de tiempo para  educar en  técnicas agrícolas,  porque  dedican más  horas a  enseñar  sobre  la vida de los faraones, o  los Jardines Colgantes de Babilonia,  entre  otros temas que  a su entender no son tan importantes.

Consideró que la escuela primaria es la única que hace algo por la comunidad rural, y cree que debería servir para enseñar  las situaciones de vida que se presentan en el campo.

“Muchas veces me he preguntado si enseñar las  guerras de Napoleón en la escuela ayuda. Aprender a leer y escribir y conocer el sistema métrico decimal  nos sirve, pero ¿de qué nos sirve el álgebra, geometría analítica, o la raíz cúbica?”.

Explicó  que después de 40 años de experiencia en el conocimiento de los problemas de la agricultura, se pregunta para qué sirven  esas asignaturas, y concluye  en que es necesario cambiar de actitud y que este cambio debe  iniciarse con los niños desde  la escuela.

La escuela dominicana debe concentrarse en una  educación más eficiente en agricultura para hacer rendir la tierra y poder competir con mayor calidad y variedad de productos en los mercados internacionales, dijo.

Polan Lacki consideró que  las Facultades de Agronomía y Veterinaria se pasan el tiempo teorizando y que los estudiantes nunca van al campo. “Los estudiantes de agronomía tienen manos de seda porque no han ido al campo, no hacen inseminación artificial, o no palpan una vaca para saber si está preñada”, agregó.

La conferencia tuvo el apoyo del  Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), el MINERD, el Ministerio de Agricultura, el Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (INDRHI), el Banco Agrícola y el Instituto Agrario Dominicano.

En el Auditorio Fundación Mauricio Báez, el especialista dictó la conferencia magistral: Cómo enfrentar la crisis de la agricultura: ¿Con Lamentos o con soluciones prácticas y sostenibles?, en la que planteó  la necesidad  de mejorar la educación  para que el país tenga un futuro promisorio en la agricultura.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *