x
27 Abril 2024

Recomiendan agua caliente y atención inmediata contra veneno de pez piedra que afectó a Marcos Díaz

antídoto

El antídoto para eliminar el veneno del pez piedra que afectó al nadador dominicano Marcos Díaz no aparece en RD.

SANTO DOMINGO.- El antídoto para eliminar el veneno que deja la mordedura del pez piedra en el cuerpo, está concebido de unos tejidos de caballo hiperinmunizados que no aparece en el país, de acuerdo con uno de los doctores que atendió al nadador Marcos Díaz este miércoles, tras haber pisado un pez piedra en la concurrida playa de Boca Chica.

Este antídoto lo identificaron por primera vez en Australia, explicó a Noticias SIN el médico internista Pedro Iván Peralta, quien insistió a las personas que de padecer un ataque similar. Lo primero es poner la parte afectada en agua caliente por el mayor tiempo que pueda aguantar, hasta que un especialista corte la herida para que a través del flujo de sangre salga el veneno dejado por el pez.

Señaló además que en sus 20 años de carrera, sólo ha atendido dos casos similares, uno del pez león y este de Marcos Díaz, del pez piedra.

Se recuerda que el nadador dominicano casi pierde la vida este jueves tras pisar un pez piedra, especie que, además de su peculiar forma, se caracteriza por ser venenoso.

La acción rápida y un efectivo tratamiento por parte del el Dr. Pedro Iván Peralta y dos amigos intensivistas hicieron posible que el nadador saliera del peligro.

Mientras tanto, se encuentra estable recuperándose satisfactoriamente gracias a la atención médica recibida y a la solidaridad de la comunidad.

El pez piedra es una especie muy buena para esconderse en su entorno, sus aletas espinosas portan el veneno tóxico que puede causar dolor intenso e hinchazón en el sitio de la lesión, dificultad respiratoria, falta de frecuencia cardíaca, frecuencia cardíaca irregular, presión arterial baja, desmayo (shock), ansiedad, delirio, fiebre, parálisis, convulsiones, entre otros.

Comenta con facebook