x
Batalla Electoral 2024

Recomiendan ayuda psicológica por siniestro

Traumas

Los profesionales de la conducta también piden poner atención a los parientes de personas que aún permanecen desaparecidas tras varios días de búsqueda de parte de los socorristas.

SANTO DOMINGO.- Especialistas en la conducta recomiendan que se haga una intervención y acompañamiento por tiempo indefinido a las víctimas y socorristas que realizan labores de rescate en la tragedia de San Cristóbal.

En tanto afirman que los traumas sicológicos podrían permanecer por toda la vida entre las personas que resultaron afectadas o perdieron seres queridos.

El psicólogo Luis Vergés revela que sobrevivientes de la tragedia y otros residentes en San Cristóbal han empezado a mostrar síntomas de estrés agudo como la falta de sueño, incertidumbre y otros males debido a los traumas ocasionados.

“Son cosas que quedan grabadas como que se pueden volver a repetir, y el sistema de defensa se mantiene activo todo momento”, declaró  el especialista Luis Vergés.

De su lado, la sicoterapeuta Zoila Luna, enfatizó “lo que recomendamos es que hagan un proceso de ayuda terapéutica. Se están brindando esas atenciones en estos momentos, pero el asunto es que va a pasar después”.

Agrega que sería un error pedirles fortaleza a quienes han sido impactados por esta tragedia. Más aún al personal de primera línea que lleva horas incalculables tratando de salvar vida.

“Es importante reconocerle a ese personal que pueden sentirse mal, que estén cansados o que se frustraran porque quizás entienden que pudieron salvar una vida”, refirió.

Asimismo, describió el suceso como un duelo repentino debido a que las víctimas no estaban preparadas ni esperaban la tragedia.

Los profesionales de la conducta también piden poner atención a los parientes de personas que aún permanecen desaparecidas tras varios días de búsqueda de parte de los socorristas.

“Si a esto se le  añade que  la persona no tiene un cuerpo al que enterrar, y con que cerrar un ritual, entonces más difícil se hace”, expresó Luna.

También, explicó que el impacto de lo ocurrido en San Cristóbal de no ser bien tratado puede terminar con un síndrome de estrés post traumático por lo cual los afectados necesitan fortalecer habilidades para poder salir adelante.

Comenta con facebook