x
27 Abril 2024

Recomiendan esperar 18 meses del bebé para ver si mal formación en pies se corrige por si solo

Pediatra

Para dar un diagnóstico correcto hay que hacer una evaluación, hay que hacer unas imágenes de los miembros inferiores para verificar si tiene un pies genovado que es una ampliación en el arco de los pies.

La pediatra Luly Gil responde a las inquietudes sobre los más pequeños de la casa.

La primera pregunta fue: doctora, a mi bebé de seis meses le toca la vacuna, en su tarjeta de vacunación veo que son tres pero hoy fui al centro público y solo le pusieron una ¿Debo volver a ponerle la que faltan o qué hago?

La doctora respondió que hay cierta discrepancia en lo que es el esquema de vacunación nacional por el sistema de salud y el sistema americano internacional.

«A los 6 meses se debería de administrar la vacuna de la hexavalente junto con la neumococo y una dosis refuerzo de lo que es el rotavirus siempre y cuando sea el rotateq que se le puso a tu bebé», dijo.

Sin embargo la doctora señaló que si al bebé se le administró el rotarix que es una nonavalente que no es pentavalente como el rotateq, solo se aplican 2 dosis.

«Es decir que a los 6 meses no le toca y en algunos centros prefieren colocar el neumococo a los 12 meses, así que si tu entiendes que prefieres colocárselo ahora a los 6 meses, puede colocársela o esperar a los 12 meses para que complete la neumococo en caso de que sea esa la única que te falta en tu esquema de vacunación», dijo la doctora.

Otra de las inquietudes es: Mi hijo de 1 año y 4 meses camina muy extraño, se le abren los pies y se cae mucho ¿Usted cree que necesite botas?

Ante esto la respuesta fue que para dar un diagnóstico correcto hay que hacer una evaluación, hay que hacer unas imágenes de los miembros inferiores para verificar si tiene un pies genovado que es una ampliación en el arco de los pies.

«Pero generalmente a esa edad los niños se pueden recuperar y no necesitan realmente el uso de botas ortopédicas y en algunos casos hay niños que no la utilizan», señaló.

Asimismo recomendó esperar a los 18 meses, 2 años para ver si ese arco o mal formación del bebé se corrige por si sola o necesita un tratamiento.

Comenta con facebook