Recomiendan evacuación tras derrumbe en Gascue

Un deslizamiento de tierra en un terreno contiguo a la céntrica avenida Leopoldo Navarro, en Gascue, dejó al descubierto la vulnerabilidad de la zona y obligó a las autoridades a abrir una investigación para determinar con certeza la causa del derrumbe dentro de una zona en construcción.

SANTO DOMINGO.- Un deslizamiento de tierra en un terreno contiguo a la céntrica avenida Leopoldo Navarro, en Gascue, dejó al descubierto la vulnerabilidad de la zona  y obligó a las autoridades a abrir una investigación para determinar con certeza la causa del derrumbe dentro de una zona en construcción.

El estruendo por el derrumbe despertó a las cuatro de la mañana a los vecinos. Dos vehículos que se encontraban estacionados cerca de la orilla de la excavación donde se construirá un inmueble cayeron al precipicio debido al deslizamiento del terreno.

El propietario de uno de los autos destruidos se había estacionado en esa zona para de urgencia a su esposa embarazada a una sala de emergencias ubicada al frente.

“La deje en la entrada del hospital procedí a parquear  el carro y cuando subí como a los 10 minutos, escuche el estruendo de la caída del carro, cuando salí el carro ya estaba en el vacío”, explicó Marcos Benitez dueño de uno de los vehículos. 

José Morla no sólo pasó un susto y perdió su auto, sino que se quedó sin sustento, ya que usaba el vehículo como taxi. “Yo estoy esperando respuesta de ellos ya que se retiró el carro de la zona y eso era lo que estábamos esperando, para que ellos nos dieran el visto de si repara de si se dañó, o si hay que comprarlo”. 

Luego de confirmar que no se registraron heridos, la alcaldía del Distrito Nacional detalló que la obra que se construye en esa área cuenta con los permisos necesarios y anunció que abrió una investigación para determinar las causas del siniestro. 

El CODIA también evalúa el terreno para determinar si aún existen riesgos para la obra, para las calles aledañas y los inmuebles vecinos. “Hemos visto que ha sido un proceso de estabilización del terreno producto de las últimas lluvias que han acaecido  y una avería que hay en un una tubería que ha producido una humedad constante y prolongada en el terreno”. dijo Francisco Marte, presidente del CODIA.

El geólogo Osiris de León advirtió que además de la tubería dañada, el propio terreno es vulnerable bajo ciertas condiciones. para el Geólogo Osiris De León “En este caso es una marca caliza que en profundidad se degrada a una marca arcillosa y eso combinado con una tubería de agua que rompió y comenzó a brotar el agua motivo que el suelo fuera saturándose, aumentando de peso y terminó fallando por un efecto cortante”. 

Debido al incidente, las autoridades cerraron momentáneamente la vía, provocando serios trastornos en el tránsito. Las autoridades hicieron un llamado a los constructores para que tomen las medidas de rigor y así evitar este tipo de situaciones.