Recomiendan implantar “la siesta” para mejorar productividad

Dormir mal debido a las noches calurosas provoca problemas de concentración.

REDACCIÓN.- El departamento de Salud Pública en Alemania sugirió oficialmente implementar la siesta en el horario de trabajo durante los meses de verano debido a «los numerosos beneficios que aporta en la productividad».

Así lo aseguró Johannes Niessen, presidente de la Asociación Alemana de Médicos de los Servicios de Salud Pública, quien reconoció los numerosos beneficios que aporta este pequeño descanso en periodos de intenso calor.

«Sin duda, tomar una siesta durante la temporada de calor no es una mala sugerencia», comentó Karl Lauterbach, ministro de Salud alemán, sobre estas recomendaciones.

Qué dicen expertos sobre dormir la siesta

«Levantarse temprano, trabajar de forma productiva por la mañana y dormir la siesta al mediodía es un concepto que deberíamos adoptar en los meses de verano», ha defendido Niessen en declaraciones relevadas por la agencia Europe News.

«Nos deberíamos fijar en los países del sur con respecto al calor en el ámbito del trabajo: madrugar, trabajar productivamente durante la mañana y siesta al mediodía es un concepto que deberíamos introducir en los meses de verano», según Niessen.

Dormir la siesta 20 minutos en el trabajo podría ser beneficioso para la productividad

El presidente de la federación alemana de médicos remarcó en declaraciones al grupo de medios RedaktionsNetzwerk Deutschland (RND) que «con calor elevado la gente no es tan productiva. Dormir mal por la falta de refresco por la noche conduce a problemas añadidos de concentración».

Neissen agregó que «las tareas laborales complejas deberían por lo tanto trasladarse a primera hora de la mañana. Además se necesitan más ventiladores y ropa más ligera, incluso aunque el código de vestimenta en la oficina no lo permita».

El presidente de la BVÖGD destaca lo importante que es beber más y comer de manera ligera en pequeñas porciones. Añade que «otra posibilidad es darse un baño de pies con agua fría debajo del escritorio para mantenerse fresco también haciendo teletrabajo».

Por su parte, la doctora Susana Soler, de la Unidad del Sueño del Hospital Vithas Valencia 9 d’ Octubre, también respaldó que este pequeño descanso aporta numerosos beneficios, aunque también remarcó que la siesta en medio de la jornada laboral»debe tener una duración de unos 20 minutos».

Y es que, según advierte la experta, si la siesta dura más de una hora, puede provocar numerosos efectos adversos, influyendo, además, en el descanso nocturno.

Varios artículos de investigación, incluido uno del Instituto Tecnológico de Massachusetts, han revelado que dormir la siesta mejora la productividad. También se reconoce el beneficio de la siesta para la salud de las personas. Algunos investigadores de University College London demostraron en un estudio publicado el mes pasado que dormir la siesta con regularidad podría ayudar a proteger la salud del cerebro del proceso de envejecimiento.