x
27 Abril 2024

Recomiendan más profesionalización ante emergencias del cambio climático en RD

experto

“Se necesitan profesionales que cuando haya que actuar garanticen una respuesta inmediata y segura”, expresó Romero respecto a las graves inundaciones producidas en la República Dominicana.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana necesita profesionales que garanticen respuestas inmediatas y seguras ante las emergencias medioambientales a las que está expuesta, relacionadas con los efectos del cambio climático.

La afirmación la hizo el experto en emergencias medioambientales y director del Máster en Economía Verde de Next Educación, de España, Félix Romero ante las graves inundaciones producidas recientemente en el país.

“La preparación en materia medioambiental debe ser continua. Y la profesionalización de las personas dedicadas a la emergencia tiene que ser sustantiva y que estén absolutamente dedicadas a ser profesionales de esa emergencia”, dijo durante una entrevista por Manuel Campo Vidal, periodista y presidente de la institución Next Educación.

“Se necesitan profesionales que cuando haya que actuar garanticen una respuesta inmediata y segura”, expresó Romero respecto a las graves inundaciones producidas en la República Dominicana.

Consideró fundamental no tentar a la suerte, “porque lo aleatorio que es el clima en materia de desastres naturales nos obliga a hacer el ejercicio de pensar, priorizar e identificar qué tipos de infraestructuras, de recursos humanos, y de estrategias de emergencias y de evacuación debemos utilizar para que estemos preparados ante estos fenómenos”.

Romero, ingeniero forestal Félix Romero, quien también fue el responsable de la Unidad de Emergencias de Castilla y León, de España, dijo que los dominicanos deben estar conscientes y reflexionar acerca de la realidad del impacto del cambio climático.

Precisó que el cambio climático es una serie de acontecimientos que están asociados al incremento paulatino de la temperatura y que genera una alteración de la dinámica general atmosférica, trayendo episodios fuera de lo común, como el ocurrido con la gran cantidad de lluvias registradas en la República Dominicana en un corto período de tiempo.

Explicó que la conexión de la dinámica general atmosférica con los propios océanos hacen que absorban calor, las evaporaciones sean mayores y el aire absorba más humedad, provocando que los episodios torrenciales cada vez sean más frecuentes e intensos”.

Observó ya en 2022 se dio un episodio similar, aunque menos intenso, de lluvias e inundaciones en la República Dominicana.

Los procesos climáticos nos llevan a ciclos, agregó, y en la historia natural tenemos picos de sequía, e inundaciones, lo cual está asociado a esa dinámica general atmosférica, al movimiento de las temperaturas en las aguas oceánicas.

Foro dedicado a RD

Next Educación, prestigioso centro académico de España, dedicó su más reciente foro de análisis al tema “El Cambio Climático azota la República Dominicana”.

“Queremos expresar toda nuestra solidaridad con República Dominicana, pero también afrontarlo desde el punto de vista técnico y esta es la razón por la que hemos invitado al profesor Félix Romero”, dijo Manuel Campo Vidal, periodista y presidente de Next Educación.

Indicó que, en las últimas semanas, la República Dominicana se ha visto gravemente afectada por las lluvias torrenciales e inundaciones, al punto que “nunca se había visto esto en la historia: 431 litros por metro cuadrado, más de 30 muertos, 7.000 viviendas afectadas”.

Comenta con facebook