Santo Domingo.- En el segmento La Consulta, la doctora Liliam Fondeur responde las preguntas de los televidentes sobre ginecología y relaciones de pareja. En esta ocasión, abordó el tema de la Esterilización temprana.
La doctora explicó que la esterilización consiste en un procedimiento que generalmente, implica el corte y anudado de las trompas por separado, alcanzando una efectividad del 99.99 por ciento. Aunque en ocasiones las trompas pueden volver a unirse, Fondeur señaló que es muy poco probable.
Asimismo, sostuvo que toda mujer tiene el derecho a optar por la esterilización si así lo desea. Sin embargo, también hizo hincapié en que deben estar informadas sobre los avances de la ciencia en la actualidad, como la inseminación y la fertilización in vitro.
En la República Dominicana, la edad promedio para una esterilización es de 27 años. Sin embargo, Fondeur sostuvo que en ese lapso muchas mujeres pueden cambiar de opinión o de pareja, lo que podría llevarlas a reconsiderar su decisión.
Por tal razón, hizo un llamado a las mujeres a reflexionar antes de recurrir a la esterilización como método anticonceptivo, especialmente si tienen menos de 30 años, señalando que existen otros métodos anticonceptivos disponibles.
La doctora explicó que en países desarrollados, la fertilización in vitro está cubierta por los sistemas de salud, y se realiza a partir de los 35 o 38 años, cuando es menos probable que la mujer cambie de opinión sobre tener hijos.
“Hay muchos métodos anticonceptivos, en los países desarrollados que cubre la fertilización in vitro te esterilizan después de los 35 años o 38 años porque a esa edad es probable que no se cambie de idea”, dijo.
Secuelas fisiológicas
De acuerdo a la doctora, como resultado de la esterilización orgánicamente no se producen secuelas.
Pero, sostuvo que aquellas mujeres que se someten a este procedimiento a una edad temprana experimentan cambios, dolor menstrual (dismenorrea), alteración en el ciclo menstrual, incluso disminución del deseo sexual.
Sin embargo dijo que aquellas que se esterilizan muy temprano, empiezan a tener dolor menstrual, lo que se llama dismenorrea, alteración en el ciclo menstrual, incluso disminución del deseo sexual.
“Si una mujer se esteriliza a los 38 y 39 años probablemente lo que quiere como mujer ya está construido, pero antes de los 40 años la mayoría de las mujeres en República Dominicana no”, comentó.