X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 239,009
  • Nuevos casos 804
  • Fallecidos total 3,093
  • Nuevos fallecidos 11
  • Recuperados 190,295
  • Críticos
  • Pruebas 1,203,441
<< Mapa interactivo >>

Recomiendan reformar Estados iberoamericanos con base en coyuntura mundial

Recomiendan reformar Estados iberoamericanos con base en coyuntura mundial
Recomiendan reformar Estados iberoamericanos con base en coyuntura mundial

Coordinadores Cumbre Iberoamericana

ASUNCIÓN.- Los coordinadores de la XXI Cumbre Iberoamericana de octubre próximo en Paraguay recomendaron este jueves
en Asunción acometer reformas de Estado que respondan a la actual coyuntura política y económica mundial.

Esa recomendación fue realizada durante la primera Reunión de Coordinadores Nacionales y de Responsables de Cooperación de la XXI Cumbre Iberoamericana, cuyo tema central es la «Transformación del Estado y Desarrollo».

El jefe de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Enrique Iglesias, presidió la jornada de deliberaciones que tuvo lugar en un hotel asunceno con el objetivo de articular la agenda de la próxima cumbre, que se celebrará el 28 y 29 de octubre próximo en esta capital.

Iglesias consideró de gran importancia abordar el tema de las reformas de Estado «en momentos en que el mundo está entrando en cambios muy profundos que le abren a América Latina una gran oportunidad por la coyuntura especial que tiene hoy el comercio internacional para buena parte de los países de la región».

«Para dar un salto cualitativo en materia de desarrollo se necesita tener un Estado que responda a las exigencias, a las demandas de la sociedad, de la economía y de la nueva globalización de Latinoamérica», indicó.

Señaló que se debe tratar «de que la modernización del Estado responda a las demandas de esta nueva economía, que todavía no terminó de perfilarse, pero que básicamente tiene como punto de apoyo el conocimiento».

Mencionó que también existe «una nueva sociedad de clase media que es mucho más demandante de participación que ninguna otra del pasado».

«La gente quiere ser oída, quiere participar y el Estado tiene que hacerse cargo y buscar la forma de canalizar esa participación popular», expresó.

«Además, tenemos una nueva globalización y América Latina tiene que insertarse en ella. Lo que surge claramente es que tenemos que adaptarnos a este mundo donde han cambiado las relaciones de poder, la transferencia masiva de poder hacia los países asiáticos y un ascenso importante de los países emergentes», comentó.

Iglesias detalló que las deliberaciones del encuentro volverán a ser analizadas en un segundo encuentro que mantendrán en Madrid, en septiembre próximo.

Anunció, además, que están en tratativas con el Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad de Salamanca (España) para buscar implementar por primera vez en el ámbito de las Cumbres Iberoamericanas un sistema de consulta popular «para qué la gente nos diga qué tipo de Estado están esperando, qué tipo de reformas consideran que se debe poner en marcha».

En cuanto a los resultados de los anteriores encuentros regionales, indicó que «ciertamente» realizan «un seguimiento de todas las cumbres, cómo se van cumpliendo los objetivos», aunque aclaró «que cada Gobierno es dueño de sus decisiones».

«La gran contribución de la cumbre es poner primero el tema en el debate público. Eso ya es una contribución importante. Es decir, destacar ante la opinión pública cuáles son o cuáles debieran ser los objetivos de la reforma del Estado», opinó.

Por su parte, Bernardino Saguier, coordinador nacional y secretario de la comisión nacional encargada de la realización de la XXI Cumbre Iberoamericana, expresó que en la presente reunión están representados los 22 países que integran la cumbre, además de Portugal y Andorra.

Por España participan la directora general de Cooperación para América Latina y el Caribe de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Julia Olmo, y Juan María Alzina, embajador en misión especial para las Cumbres Iberoamericanas y Asuntos Multilaterales de Iberoamérica.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *