SANTO DOMINGO. Las personas con problemas respiratorios tendrían que comenzar a utilizar mascarillas ante la presencia del polvo de Sahara, así lo expresó el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera.
Rivera expresó que, debido al comienzo de temporadas ciclónicas se forman nubes de polvo que provocan humedad y una atmósfera seca, que elevan las enfermedades respiratorias y un desarrollo alérgico, además, las partículas del Sahara pueden causar irritaciones en los ojos, por lo cual no deberán tocárselos.
“No hay que alarmarse, pero sí tomar las medidas de precaución, las personas que ya tienen padecimientos respiratorios son las más propensas a ser más afectadas y por eso es recomendable que usen sus mascarillas y las mismas medidas de higiene que aplicamos contra Covid-19 y la influenza, además evitar la exposición al calor”, indicó el ministro.
También aprovechó la ocasión para referirse a la alta temperatura y destacar algunas orientaciones como tomar mucha agua, no exponerse al sol entre 10 y 11 hasta las 4 de la tarde, consumir alimentos ligeros y usar ropa suave.
Sostuvo que los casos de varicela se han evidenciado más en Santo Domingo y el Distrito Nacional, pero se mantendrán en constante vigilancia.
“Estaremos vigilante, pero es una varicela estacional y regularmente lo que se hace es en el caso de los niños que son los más afectados se aíslan por cinco o seis días para los cuidados en el hogar, pero evitar el uso de sustancias o medicamentos sin orientación médica, en todo caso acudir al centro de salud si es necesario”, manifestó.
Estas recomendaciones surge porque esta esta semana inicia la temporada de polvo del Sahara en República Dominicana, la cual se extenderá hasta finales de septiembre con un pico de la actividad entre junio y agosto.