Recompensa para conductores sin infracciones, entre las medidas contempladas en el Pacto Nacional por la Seguridad Vial

Santo Domingo.– El Pacto Nacional por la Seguridad Vial 2025-2030, firmado este lunes por el presidente Luis Abinader junto con varias instituciones contempla una serie de medidas que buscan transformar el tránsito y reducir los accidentes en el país.

Entre las medidas explicadas en La Semanal con la Prensa se encuentra la implementación de un sistema de descuentos en la renovación de licencias. A partir de 2025, los conductores sin infracciones recibirán beneficios económicos al renovar su licencia.

Otra de las iniciativas es la digitalización del sistema de multas de tránsito. Para esto, el director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Milton Morrison, anunció la donación de 3,000 tablets a la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), con la que se eliminará el uso de talonarios y modernizará el proceso de registro de infracciones.

“Será cosa del pasado que un agente de la Digesett utilice una libreta. Vamos a implementar junto con la Digesett, la Procuraduría General de la República, el Ministerio de Interior y Policía, todo un proceso en el cual las multas van a estar sustentadas en un sistema digital», indicó Morrison.

Además, se creará una unidad de atención para víctimas de accidentes de tránsito, que ofrecerá apoyo psicológico y legal tanto a las víctimas como a sus familiares en momentos de tragedia, así como la formación de una red de patrullaje en carreteras y vías urbanas, que entrará en operación el 1 de enero del 2025, en las zonas con mayores índices de accidentes.

El pacto también incluye la incorporación del pensum escolar vial en todas las escuelas del país a partir de enero de 2025, sin embargo, ya se ha iniciado las clases durante las tandas extendidas.

“Ya hemos comenzado en la tanda extendida, pero el próximo año se implementará a nivel nacional. Esto marcará un cambio generacional en la educación vial,” afirmó Morrison.

Por último, se anunció que a partir del 1 de junio de 2025 se aplicarán sanciones conforme a la Ley 63-17.

“Son medidas que buscan fomentar una cultura de seguridad en las vías, premiar el buen comportamiento y sancionar las infracciones,” concluyó Morrison.

Los principales desafíos son mejorar la fiscalización y consensuar un 50 por ciento de reducción de la mortalidad para el año 2030.

De acuerdo a los datos ofrecidos en la Semanal con la Prensa, se refleja que el 25 por ciento de las personas fallecidas son jóvenes de 25 a 34 años de edad. De estos, el 68 por ciento son por uso de motocicletas.

Las cifras en accidentes de tránsito en el país representan un gasto de 2.2 del Producto Interno Bruto (PIB).