x

Reconocen a Gabriel García Márquez como hijo adoptivo de Santo Domingo

Homenaje

Eduardo Márceles Daconte, escritor especializado en Gabriel García Márquez, compartió anécdotas sobre la historia del autor y su relación con su abuelo, con quien compartía amistad en el mismo pueblo de Aracataca, Colombia.

SANTO DOMINGO.- El Ayuntamiento del Distrito Nacional (DN) reconoció de manera póstuma al destacado escritor colombiano Gabriel García Márquez como hijo adoptivo, a través de la resolución 74/2023, durante un acto realizado en el hotel Nicolás de Ovando, en la Ciudad Colonial.

Jaime Abello Banfi, presidente de la Fundación Gabriel García Márquez en Cartagena, recibió por parte de la alcaldesa del DN, Carolina Mejía, el reconocimiento y compartió su alegría y agradecimiento por la realización de este evento. Destacó el impacto de Gabriel García Márquez en la promoción de ideales que contribuyen a un mundo mejor y elogió la iniciativa de Verónica Sención, quien lideró este homenaje.

Verónica Sención, ideóloga y coordinadora general del homenaje y gestora cultural del proyecto Macondo, explicó cómo surgió la idea tras un previo homenaje a Don Quijote de la Mancha en 2001. Se contactó con la editora de Gabriel García Márquez, Carmen Marcel, y junto a Darío Villamizar, embajador de Colombia en el país, y Feliz Aracena, embajador de República Dominicana en Colombia, lograron materializar este proyecto de homenaje a Gabriel García Márquez.

Eduardo Márceles Daconte, escritor especializado en Gabriel García Márquez, compartió anécdotas sobre la historia del autor y su relación con su abuelo, con quien compartía amistad en el mismo pueblo de Aracataca, Colombia. Señaló la chispa humorística y encantadora que caracterizaba al escritor.

Homenaje a Gabo

Como parte del homenaje que coordina Verónica Sención, hoy jueves quedará abierta la exposición titulada «Macondo en Santo Domingo. Homenaje a Gabriel García Márquez» en la sala de Exposiciones Temporales del Centro Cultural Banreservas a partir de las 6:30 P.M, en la que se rinde homenaje a la obra más conocida del Premio Nobel colombiano, «Cien años de soledad». La exposición consiste en más de 20 obras en diversos formatos creadas entre 2007 y 2009 por el pintor y dibujante dominicano José Cestero.

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube