x
19 Abril 2024

Reconocen a seis dominicanos con el Premio INDEX-PR a la Excelencia Dominicana 2019

El director del INDEX, Adalberto Bejarán, y el cónsul general de República Dominicana en San Juan e Islas Vírgenes, Franklin Grullón, encabezaron la ceremonia celebrada la noche del sábado en San Juan, a la que se sumó el viceministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Carlos Gabriel García.

Imagen sin descripción

SAN JUAN.- Seis dominicanos residentes en Puerto Rico fueron reconocidos con el Premio INDEX-PR a la Excelencia Dominicana 2019 que concede el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX-PR), según informó este domingo la organización del evento, celebrado en el Teatro Francisco Arriví.

El director del INDEX, Adalberto Bejarán, y el cónsul general de República Dominicana en San Juan e Islas Vírgenes, Franklin Grullón, encabezaron la ceremonia celebrada la noche del sábado en San Juan, a la que se sumó el viceministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Carlos Gabriel García.

Los premiados este año con este galardón del Gobierno dominicano fueron el catedrático universitario y científico César Lozano, el ingeniero, conferenciante y experto en el campo forense Juan Charles Santana y la directora del Programa Graduado de Psicología de la Universidad Ana G. Méndez en Cupey, Vilmania Mambrú.

La lista de galardonados incluye a la psicóloga e investigadora Evelina Henríquez, la cocinera y empresaria Juana Toribio y el bombero Manuel Ortiz, quien ha acumulado reconocimientos internacionales por labores de auxilio a comunidades vulnerables.

«Siento profunda satisfacción de que estemos aquí reunidos para exaltar a dominicanos y dominicanas que han dejado huellas en Borinquen», expresó Bejarán.

Sostuvo que se trata de hombres y mujeres que han logrado una trayectoria meritoria, pese a los enormes desafíos que trae la inmigración.

«No es fácil marcharte y dejar atrás, superar dificultades de muchos tipos y destacar», dijo.

«Estas personas han tenido que esforzarse doblemente y forjar el espíritu de temple para continuar el camino, para alcanzar metas que se traducen en aportes al capital humano, social y económico de Puerto Rico», sostuvo.

El funcionario indicó que la huella dominicana en Puerto Rico es grande y con buenas cosechas.

«Cerca de 60 dominicanos meritorios han sido nominados al premio hasta el momento, lo que demuestra el caudal de recursos que tenemos en nuestra comunidad», destacó.

Uno a uno, los homenajeados fueron subiendo al escenario a recibir de manos de los funcionarios del Gobierno dominicano una estatuilla en bronce de la Cigua Palmera, representación del ave nacional dominicana.

Los protagonistas expresaron emotivas palabras sobre su vida y sentimientos por Puerto Rico, en una jornada en la que vieron reconocida su trayectoria de muchos años de trabajo.

Bejarán resaltó que la fuerza trabajadora dominicana en la isla tiene un impacto económico cifrado en 1.700 millones de dólares, mientras que República Dominicana recibió 7.087 millones de dólares en remesas familiares en 2019 de todos los países.

La diáspora dominicana envía una media de 590 millones de dólares cada mes a su país.

Grullón expresó por su parte que los dominicanos tienen una participación principal en la economía puertorriqueña.

«Aportamos a la generación de capital, a la mano de obra activa laboralmente y a la creación de empleos», detalló.

La selección del grupo de galardonados estuvo a cargo de un comité evaluador compuesto por profesionales de distintas áreas.

Durante la actividad se rindió tributo a personalidades y figuras históricas de Puerto Rico y República Dominicana.

La lista de asistentes al acto incluyó a la coordinadora de los institutos de Dominicanas y Dominicanos en el exterior, Nikauly de la Mota, y la directora de la Oficina de Servicios al Inmigrante del Departamento de Estado, Vicenta Pérez.

También acudieron el presidente de la Legislatura Municipal de San Juan, Marco Antonio Rigau, y Claribel Martínez, legisladora municipal.

Otros participantes fueron senadores Miguel Romero y José Vargas Vidot, así como los representantes de la Cámara baja Manuel Natal, Eddie Charbonier y Néstor Alonso Vega.

Como invitados especiales estuvieron las nietas del nacionalista Pedro Albizu Campos, Rosa Meneses Albizu Campos y María Cristina Meneses Albizu Campos.

Comenta con facebook