En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Reconoci.do exige cese de discriminación racial en proceso de repatriación

Reconoci.do exige cese de discriminación racial en proceso de repatriación
Reconoci.do exige cese de discriminación racial en proceso de repatriación
Archivo

Archivo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Movimiento Reconoci.do expresó este miércoles su profunda preocupación “ante los últimos acontecimientos, ocurridos a raíz del proceso de repatriaciones que realiza el Estado dominicano”.

En un comunicado, Reconoci.do afirmó que durante dicho proceso se han registrado casos en los que nacionales dominicanos han sido detenidos arbitrariamente aun presentando sus documentos de identidad, y llevados a los centros de retención migratoria para ser “depurados” a los fines de enviarlos a Haití.

Aseguraron que en un mismo día se registraron varios casos de personas acompañadas por el movimiento Reconoci.do, donde las autoridades se mostraron renuentes a reconocer los documentos de identidad.
Dijeron que eso genera preocupación en ellos y se preguntaron si esos “serían los únicos casos, o solo son los que pudieron detectar a tiempo”.

Según Reconoci.do, “lo acontecido con Ricardo, Clenor y Juan Antonio el pasado 28 de agosto y lo que ha sucedido hoy 16 de Septiembre con otros jóvenes de la Romana constituyen una acción u modus operandi de discriminación racial perpetrada e imputable al Estado dominicano, ya que fueron detenidos por el color de su piel y criterio fenotípico de parecer haitiano”.

Dijeron que las autoridades migratorias pusieron por eso en duda su documentación como dominicanos y dominicana y su condición de regularizado.

Expresaron su deseo de que casos así no se vuelvan a repetir en el país, pues “las autoridades no puedan basarse en el perfil fenotípico de la población para detenerla y luego proceder a investigarla, siendo la República Dominicana un país donde la mayor parte de la población es negra o mulata”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *