Por: Carolina Cepeda
Redacción.- Con júbilo recibieron vendedores y consumidores de casabe la noticia de que la elaboración de este producto fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, al considera que dará una nueva vida a ese alimento.
Ya sea café en el desayuno, con chocolate o hasta con chicharrón para la cena, el casabe ha estado presente desde tiempo prehipánicos en la isla La Hispaniola y otras zonas del Caribe.
Al lamentar que este alimento ha perdido presencia en la mesa de los dominicanos, Oswald Luciano considera que el reconocimiento de la Unesco representa una gran noticia para revitalizar su consumo.
Lucina, cuya familia vende casabe hace 32 años en la capital, Espera que ahora los chefs lo incluyan en mayor medida en sus recetas y en sus fusiones para que la tradición de consumirlo con múltiples comidas se mantenga y se diversifique.
Y es que este producto, ahora Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, forma parte de la gastronomía dominicana y comunidades del Caribe, como símbolo de identidad y desarrollo.
Tras el reconocimiento de la Unesco, el ministerio de cultura República Dominicana lo consideró un hecho histórico.
La candidatura fue una solicitud conjunta con Cuba, Haití, Honduras y Venezuela, y la declaratoria se produjo el miércoles en la sesión número 19 del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial celebrado en Paraguay.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email