En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Recordando a Caamaño y la guerrilla de Caracoles

Recordando a Caamaño y la guerrilla de Caracoles
Recordando a Caamaño y la guerrilla de Caracoles

REDACCIÓN.- Este lunes 2 de febrero se conmemora un año más del desembarco de Playa Caracoles, el cual dio inicio a un levantamiento guerrillero dirigido por el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, quien luego de entrenar durante cuatro años el Cuba vino al país al mando de un grupo de nueve hombres con el firme propósito de deponer el gobierno tiránico de Balaguer y restaurar la democracia en la República Dominicana.

Francisco Alberto Caamaño Deñó (Santo Domingo 11 de junio de 1932 – Cordillera Central, 16 de febrero de 1973) fue militar y héroe dominicano que ocupó la presidencia provisional de la República Dominicana durante la Guerra de abril de 1965. Hijo del General Fausto Caamaño Medina, fallecido en 1986.

El Desembarco en Playa Caracoles y Muerte

El 3 de febrero de 1973, nueve hombres desembarcaron en la Playa Caracoles al sur del país, con la intención de iniciar un frente guerrillero contra el gobierno Joaquín Balaguer, al frente del grupo estaba el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, algo que se le criticó, puesto que había luchado anteriormente en contra de un golpe de Estado, y ahora el mismo participaba en uno.

Trece días después del desembarco el 16 de febrero, las Fuerzas Armadas anunciaron la muerte de Caamaño junto a dos de sus compañeros en el paraje Nizaíto, sección la Horma de San Jose de Ocoa. El contralmirante Ramón Emilio Jiménez hijo, Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, el mayor general Enríque Pérez y Pérez y el brigadier Juan René Beauchamps Javier, mostraron el cadáver de Caamaño a un reducido grupo de periodistas que fue traslado en helicóptero hasta el lugar donde se encontraba el cuerpo sin vida, y los de sus compañeros Heberto Lalane José y Alfredo Pérez Vargas, aunque las FFAA informaron que Caamaño había muerto en combate, testimonios posteriores afirmaron que él fue fusilado, luego de ser apresado por tropas del Ejército Nacional que lo perseguían.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *