En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Recorrido por terrenos Salcedenses: campesinos se levantan con el sol a trabajar la tierra

Recorrido por terrenos Salcedenses: campesinos se levantan con el sol a trabajar la tierra
Recorrido por terrenos Salcedenses: campesinos se levantan con el sol a trabajar la tierra

HERMANAS MIRABAL, República Dominicana.- En un recorrido por la Cordillera Septentrional, dentro del territorio de Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, se encuentra un terreno fértil ideal para la producción de diversos cultivos, en especialmente el Café.

Miles de tareas de siembra. Para tener una buena producción, cada mañana agrónomos y campesinos se despiertan tan pronto sale el sol para trabajar la tierra.

[flv:http://www.noticiassin.com/wp-content/uploads/2011/09/MARIANNE-CAFE.flv 500 295]

El Agrónomo Efraín Camilo González es el propietario de la finca San Rafael, su mayor producción es de Café. Él, al igual que sus hijos, ha encontrado en esta profesión una ocupación que le llena de satisfacción.

Esto lo lleva uno por tradición y pasión. Junto con esto sostenibilidad y rentabilidad.

La última temporada ha sido buena para la cosecha, y por ende para los agrónomos. En la provincia Hermanas Mirabal hay aproximadamente 21 mil tareas de Café sembradas y un aproximado de producción de 10 mil quintales al año.

En los últimos años hemos tenido buenos precios del Café. Esperamos que los próximos superarlos. Pero se trata de ciclos, según nos explica el agrónomo con 28 años de experiencia en la producción de este fruto.

El que trabaja con Café siempre tiene ciclos buenos y ciclos malo, pero ha habido años muy malos.

Y es que hay dificultades propias de la actividad. Como lo es la broca del Café. Es un insecto que merma su rendimiento.

También existen dificultades externas a la actividad. Obstáculos que hacen cuesta arriba trabajar la tierra. Por ejemplo, la vía que lleva Salcedo-La Cumbre-Monte Llano, la cual está en muy malas condiciones.

Esta situación hace que el traslado de 16 kilómetros se haga en no menos de 40 minutos. Pero el tiempo de trayectoria es tan solo uno de los factores a tomar en cuenta.

Igual es el caso de Delio Vargas, quien como agricultor de la zona, cada quince necesita un camión para bajar los frutos recolectados. Cuando llueve no suben los aparatos grandes.

Si llueve se detiene su proceso de ventas de productos. Además, otros medios de transportes se ven afectados.

Los productores de la zona piden que se les ayude para poder continuar con este trabajo que da frutos que llegan a todas partes del país. Además para poder empoderar al sector agrícola de modo que se eviten las migraciones a las zonas urbanas.

Un trabajo muy hermoso. Que necesita de un espaldarazo. Sobre todo si tomamos en cuenta que hoy día, en nuestro país son muy pocos los jóvenes estudian agronomía en este momento.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *