SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El rector de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), Ángel Hernández, consideró justo el reclamo de mejoría salarial de los maestros públicos, pero consideró que esas aspiraciones no deben afectar los planes de desarrollo del sistema educativo nacional.
Asimismo, consideró que el incremento salarial de los maestros previo a la evaluación del desempeño magisterial, para que la medida sea justa.
“Convendría que el aumento a los docentes esté integrado por una combinación de salario base más los incentivos, destinando una parte importante a los resultados de una evaluación del desempeño de los mismos”, precisó el rector de la UAPA.
Hernández pronunció un discurso durante trigésima séptima graduación ordinaria de la UAPA, celebrada en su recinto de Nagua.
En el acto fueron investidos 392 nuevos profesionales que cursaron las carreras de Derecho, Negocios, Psicología, Turismo, Idiomas, Ciencia y Tecnología y Educación, 32 de los cuales alcanzaron lauros académicos.
Ocho alcanzaron el grado de Cum Laude, 21 Magna Cum Laude y 3 Suma Cum Laude.
Durante su disertación Hernández expresó la preocupación de la UAPA por la inseguridad ciudadana, la violencia intrafamiliar, la proliferación de enfermedades que pueden prevenirse, la explotación de los recursos naturales y otros temas que intranquilizan a los dominicanos.
“La República Dominicana tiene ante sí grandes retos que desafían la voluntad política del Gobierno para hacer de nuestra sociedad una sociedad mejor, donde todos podamos vivir en paz y realizar nuestros sueños”, manifestó.
“Uno de los retos del Gobierno tiene que ver con el medio ambiente y los recursos naturales. En los últimos años nuestras ciudades se han convertido en vertederos. Los desperdicios sólidos están en todos los rincones de calles y avenidas”, agregó el ejecutivo universitario.
Hernández consideró imperioso que el Gobierno Central y los ayuntamientos enfrenten esa situación, destinando mayores recursos para devolverle el esplendor y la salubridad a las ciudades del país.
Hernández instó a los egresados de la UAPA a preocuparse por la preservación de los recursos naturales.
“No dejemos esta tarea solo a los políticos. Ellos tienen sus propias agendas y muchas veces la misma no es la más conveniente para el pueblo dominicano”, significó.
Asimismo, los instó a apoyar a los movimientos sociales que procuran preservar los bienes nacionales y establecer prácticas en la administración pública más éticas y más humanas.
Comentarios