En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Rector UASD afirma existe desigualdad en distribución de riqueza en el país

Rector UASD afirma existe desigualdad en distribución de riqueza en el país
Rector UASD afirma existe desigualdad en distribución de riqueza en el país

Mateo Aquino Febrillet

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), maestro Mateo Aquino Febrillet, afirmó que en la República Dominicana existe mucha desigualdad en la distribución de la riqueza, lo que a su juicio es un factor importante que debe ser superado con un cambio en el modelo de desarrollo.

Aquino Febrillet emitió estas consideraciones al dictar la conferencia “La Importancia de la Educación Superior en el Desarrollo del País y el Papel de la Sociedad Civil para Sustentarla”, en el salón de actos del hospital Traumatológico de La Vega, por invitación del Club de Leones.

Observó como un elemento “muy” desigual el hecho de que el 20 por ciento de la población o menos reciba el 80 % de los ingresos generados por el país y, viceversa, el 80% de la población apenas reciba el 20 %, a su modo una brecha muy amplia que debe ser superada.

Recordó que el concepto de crecimiento si bien es importante para medir la economía de un país, no es suficiente cuando se habla de desarrollo y de bienestar, debido a que no, necesariamente, esto significa que se revierta en beneficio de los ciudadanos.

“El concepto más adecuado es el de desarrollo que se refiere al modo de cómo impacta el crecimiento en cada individuo en particular, es decir, esto es la medida de bienestar alcanzado por los ciudadanos como resultado del crecimiento que se expresa, por ejemplo, en el nivel de equidad en el ámbito económico y social, así como en las posibilidades de acceso al bienestar”, expresó.

La máxima autoridad de la UASD sostuvo que para que la educación cumpla con sus fines debe ser elevada de calidad, así como reunir un conjunto de requisitos como, por ejemplo, la pertinencia, la calidad, la relevancia, la equidad, la ciencia y la eficacia, los cuales han sido sustentados por la UNESCO.

Reconoció que el modelo de desarrollo existente en el país ha tenido cierto logro y éxito, debido a que ha crecido el PIB y se observa un crecimiento, sin embargo, ha estado sujeto a políticas de desarrollo basadas en las exportaciones de bajo valor agregado, y en la producción de bienes y servicios a partir de la mano de obra barata, poniendo énfasis en la productividad y poco énfasis en la innovación de la producción tecnológica.

“Esto podemos percibirlo en el sentido de que nosotros producimos productos agropecuarios y los exportamos como bienes así producidos sin agregarle valor a los mismos o en zona franca se elaboran productos basados en mano de obra muy barata, en el sector agropecuario trabajan, básicamente haitianos y en zona franca, mujeres y hombres de muy baja escolaridad”, dijo.

Afirmó que el hecho de que tengamos la producción en el marco de mano de obra barata, baja la productividad y con ello el país se expone a condiciones incómodas, de debilidad para competir en el campo internacional, lo que produce un impacto inmediato que se observa ya, “es decir, el convenio o acuerdo DR-CAFTA con la República Dominicana, EE.UU., Centro América y el Caribe”.

La mesa de honor estuvo encabezada por Rafael Terrero Moquete, gobernador del club de Leones (distrio R-2 del Cibao), Milagros Fernández, Juan Isidro Rodríguez, Luis Vargas Ulloa y Ileanil Estévez.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *