En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Rector UASD pide imitar patriotas de Batalla del 19 de Marzo en Azua

Rector UASD pide imitar patriotas de Batalla del 19 de Marzo en Azua
Rector UASD pide imitar patriotas de Batalla del 19 de Marzo en Azua

Mateo Aquino Febrillet.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, exhortó a las presentes generaciones imitar el ejemplo dado por los patriotas que defendieron la dominicanidad en la Batalla del 19 de Marzo del 1844, en Azua, al depositar una ofrenda floral para conmemorar el 167 aniversario de este acontecimiento histórico.

De acuerdo a la máxima autoridad uasdiana, los dominicanos tienen en esos combatientes una lección para luchar con más ahínco por la preservación de los valores nacionales.

El maestro Aquino Febrillet manifestó que esos hombres y mujeres mostraron a las siguientes generaciones, la necesidad de defender con orgullo a la patria.

Indicó que las autoridades de la UASD saben el interés de resaltar esa fecha como un estímulo para que los dominicanos mantengan en sus mentes el sacrificio de quienes ofrendaron sus vidas por la libertad y la soberanía nacional.

Hablando durante la ofrenda floral en la puerta Oeste de la academia estatal, que resalta las epopeyas patrióticas nacionales, Aquino Febrillet afirmó que a esos protagonistas de Azua no les tembló el pulso para redimir la nacionalidad.

Significó que, actualmente, la patria languidece abrumada por la delincuencia, la corrupción, la inseguridad y el narcotráfico, por lo que las nuevas generaciones deben detenerse a valorar la grandeza de esos patriotas.

Observó que la UASD reconoce el valor histórico de la batalla del 19 de Marzo, porque es un estímulo para que las generaciones de hoy no olviden a quienes sacrificaron sus vidas para hacer posible el nacimiento de la nacionalidad.

El rector de la UASD apuntó que esa victoria fue el bautismo de sangre para la República que había nacido con el trabucazo del 27 de febrero, disparado por Matías Ramón Mella.

“Al rendir tributo de recordación a nuestros patriotas vencedores en la Batalla del 19 de marzo del 1844 en Azua, resaltamos su entrega y exhortamos a que los recordemos siempre y sean nuestros ejemplos de entrega y amor por la patria”, precisó la más alta autoridad de la academia del Estado.

La profesora Wanda Calzado, del departamento de Historia y Antropología, tuvo a su cargo hacer un recuento de los detalles relativos al combate librado entre las tropas dominicanas y las haitianas en la población de Azua en esa fecha.

Durante el acto, Aquino Febrillet estuvo acompañado por Jorge Asjana David, Emma Polanco, Francisco Terrero Galarza y Francisco Vegazo, quienes son los vicerrectores Docente, Administrativa, de Posgrado y de Extensión, respectivamente.

Asimismo, estuvieron el doctor Santo Inocencio Mercedes, secretario general de la UASD, y los maestros Evarista Matías, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación; Juan Cerda Luna, de Ciencias Económicas y Sociales; María del Pilar Domingo, de Artes, y Virgilio Pérez Fernández, presidente de la Federación de Profesores (Faprouasd).

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *