En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Rector UASD reitera estatutos amparan llamar policías ante disturbios; estudiantes niegan dispararan primero

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, reiteró este sábado su planteamiento de que el estatuto orgánico de la casa de altos estudios le faculta a llamar las fuerzas del orden público, como lo hiciera anoche al suscitarse disturbios tras conocerse la decisión de expulsar ocho estudiantes como medidas disciplinarias en repudio a la ocupación de la Rectoría hace más de diecisiete días.

Aquino Febrillet indicó que su decisión buscó proteger la seguridad personal y los bienes universitarios, amparado en el artículo 117 del estatuto orgánico de la UASD.

También afirmó que ayer ocurrió una agresión con tiros de armas de fuego y piedras al edificio de la Rectoría, donde sesionaba el Consejo Universitario, provocando rotura de cristales y heridas a empleados.

[flashvideo file=http://www.noticiassin.com/wp-content/uploads/2012/07/LIO-UASD-HIST-HD.flv /]

Ver en dispositivo moviles

Sin embargo, en una rueda de prensa ofrecida hoy por dirigentes de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) y por la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd) los mismos afirmaron que el rector contrató “delincuentes” para hacer disturbios.

Sostuvieron que fueron los miembros de la seguridad de la UASD quienes iniciaron los disparos después de la misa que celebraba ayer el sacerdote Rogelio Cruz.

Ángel Ortega, hablando en nombre de la FED, destacó que a los estudiantes que fueron detenidos por la Policía les fue practicada la prueba de la parafina y dieron negativo, razón por la cual han sido puestos en libertad. En la reunión pidieron que se le haga la prueba de parafina a los miembros de la seguridad de la UASD.

La FED llamó a los estudiantes a no pagar la reinscripción del semestre por el momento, y que asistan a docencia sin pagar.

Luego de los disturbios en la UASD, este sábado la sede central lucía con calma. La entrada a la universidad estuvo restringida.

Las labores a lo interno de la UASD fueron suspendidas este sábado y el Consejo Universitario se declaró en sesión permanente, al tiempo de indicar que recolecta las pruebas para someter a los responsables de incendiar un vehículo durante los incidentes de anoche.

Se recuerda que ayer viernes Elizabeth Mateo, del movimiento Toy Jarto, afirmó haber visto a agentes de la seguridad del rector empuñar sus armas y protagonizar el incidente.

Este sábado el rector también resaltó mediante un comunicado el incendio del vehículo del Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, y la destrucción de cristales de decenas de vehículos de funcionarios, profesores y empleados de la institución.

La pugna interna que ha matizado el último mes en la universidad pública y autónoma dominicana se origina con el déficit de recursos que ha devenido en el aumento de los precios de los servicios universitarios, incluido un incremento de más del doble a los precios de los créditos educativos.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *