X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Lunes 18 de enero, 2021
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 193,118
  • Nuevos casos 1,779
  • Fallecidos total 2,437
  • Nuevos fallecidos 5
  • Recuperados 143,050
  • Críticos
  • Pruebas 953,837
<< Mapa interactivo >>

Rectora UASD lamenta deceso eminente médico Dionisio Soldevila

Rectora UASD lamenta deceso eminente médico Dionisio Soldevila
Rectora UASD lamenta deceso eminente médico Dionisio Soldevila

SANTO DOMINGO.- La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo lamentó el deceso de uno de sus más destacados miembros de la familia universitaria, el doctor Dionisio Soldevilla, quien falleció la mañana de este martes.

Polanco Melo expresó sus más sentidas condolencias, en nombre de la comunidad universitaria por tan sensible pérdida del destacado investigador y científico oriundo del municipio de Las Matas de Farfán.

“La academia pierde una de las más destacadas lumbreras de la medicina, quien realizó valiosos aportes en materia de anatomía, durante su fructífera trayectoria profesional”, destacó la rectora.

“Extendemos nuestro pesar a sus familiares y a la comunidad médica por el fallecimiento de un profesional que aportó sus conocimientos tanto a la academia como al país”, manifestó la máxima autoridad de la Primada de América.   

Trayectoria

El eminente médico Dionisio Soldevilla fue egresado de la Facultad de Medicina y  profesor investigador de la Primera Universidad de Nuevo Mundo, quien también realizó un postgrado en Cirugía Cardiovascular en la Academia de Ciencias de Moscú, entonces Unión Soviética.

Soldevila cobró notoriedad cuando en el 2006 presentó el resultado de sus investigaciones sobre el Tríceps de Soldevilla y el Tendón de Soldevilla, ante el Instituto de Anatomía de la Facultad de Medicina de la Universidad René Descartes de París.

Sus hallazgos plantean que los supuestos tres músculos independientes que se encuentran en los glúteos, son un único músculo y en consecuencia reducía el número de músculos del cuerpo de 512 a 509, practicando disecciones en las nalgas de 50 cadáveres.

Asimismo descubrió que el tendón del extensor común de los dedos de los pies se divide en 5 y no en 4 tendones como se creía hasta presentar sus investigaciones en la disección de la región de la pierna de 23 cadáveres conservados en fenol y formol.

El próspero galeno fundó la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD y fue su primer presidente, el cual ocupó por tres ocasiones. Además dinamizó el periódico “Cátedra” de FAPROUASD, también fue el fundador del periódico “Científico”,  de la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Medicina, hoy Ciencias de la Salud.

El destacado médico durante su próspera labor profesional por dos ocasiones presidió lo que fue la Asociación Médica Dominicana, en la actualidad es el Colegio Médico Dominicano (CMD), además por seis ocasiones fue presidente de la Agrupación Médica del Instituto Dominicano de Seguro Social (IDSS) y a la vez fundó una revista científica, la cual dirigió durante 10 años.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *