x

Clientelismo político, factor que no deja avanzar el sistema educativo, dice Dinorah García

Rectora

Así mismo destacó que los gobiernos a quién tienen que apoyar y dotar de recursos y de las competencias más altas, es a los distritos educativos, porque son los acompañantes inmediatos de los centros.

Escuchar el artículo
Detener

SANTO DOMINGO.– Una de las propuestas que está llevando la rectora del Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda (ISEEPP), Dinorah García Romero, en la comisión que estudia la Ley de General Educación, es que se eliminen las direcciones regionales y distritales, debido a que se ha convertido en un instrumento político de los gobiernos.

«Históricamente aquí en educacion, el clientelismo político ha tenido un rol muy relevante, eso es uno de los factores que no deja avanzar el sistema educativo», manifestó García en la entrevista central de El Despertador, al ser cuestionada sobre qué opina cómo se designan a los directores regionales y distritales a nivel de la educación pública.

Así mismo destacó que los gobiernos a quién tienen que apoyar y dotar de recursos y de las competencias más altas, es a los distritos educativos, porque son los acompañantes inmediatos de los centros, «entonces las direcciones regionales para mi, no deben tener el poder que tienen, ese poder lo tienen que tener los distritos educativos».

La maestra opinó que las direcciones regionales, inclusive si se van a mantener tienen que tener otra dinámica y no solo de funcionamiento.

«Las direcciones regionales viene siendo ahora mismo como si fuera el enlace inmediato con el Ministerio, pero si se hace una reforma en Educación, quizás no tendrían que ser los enlaces, porque el Ministerio tiene de tener una comunicación más directa con los distritos educativos y con los centros».

Concursos docentes:

Al ser cuestionada que el tema de los nombramientos de los profesores si es político o no, si el concurso es fidedigno o no, respondió que hay una desconfianza muy grande en los concursos.

Dijo que muchos que aprobaron el concurso están inquietos porque lo hicieron hace varios meses y aun no tienen información.

«Hay cosas que no entendemos que para el último concursos que se hizo se nos informó que se hizo toda una exploración previa, por eso es que no entendemos si se hizo ese diagnóstico previo para saber cuáles eran las zonas que tenían prioridades, que tenían esa necesidad, ahora no entendemos porqué hay personas que aprobaron el concurso y que a esta altura no tienen esa información».

Comenta con facebook