x
27 Abril 2024

Recuento de algunos temas que marcaron el 2023 en RD

resumen

Sumado a todo esto, la lamentable y tristemente difícil de olvidar caída del paso a desnivel de la 27 de Febrero con Máximo Gómez, en la que 9 personas murieron aplastadas, incluyendo extranjeros.

Imagen sin descripción

REDACCIÓN.- Este 2023 que casi finaliza se vio marcado por diversos sucesos que hasta ahora, mantienen en desconsuelo a la ciudadanía por la gravedad y/o impacto de los mismos.

A continuación un recuento resumido de algunas de estas historias por orden cronológico.

Febrero: encuentran sin vida a Esmeralda Richiez en Higüey

El 12 de febrero, la población dominicana se vio consternada al conocer los detalles de la muerte de la joven Esmeralda Richiez, de 16 años de edad, la cual fue encontrada sin signos vitales y desangrada en el baño de su vivienda en la comunidad Vista Alegre, perteneciente a La Otra Banda, del municipio Higüey.

Por este hecho, el Juzgado Penal del Distrito Judicial de La Altagracia envió a juicio de fondo al profesor John Kelly Martínez y a su sobrino Rubiel Morillo Martínez. El Ministerio Público (MP) señala a Kelly Martínez como responsable de haber dado muerte a Richiez, quien era su estudiante.

El expediente que se presentó ante el Tribunal, el MP acusa a Martínez de violación a los artículos 265, 266, 302, 303, 303-4, 331 del Código Penal Dominicano, así como también el articulo 396 literales A, B, C, de la Ley 136-03 del Código para el Sistema de Protección de los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes y los artículos 66 y 67, de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas y Materiales Relacionados.

Febrero: apresan a Gonzalo Castillo, José Ramón Peralta y Donald Guerrero

En la madrugada del 19 de febrero, las unidades de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) apresaron a los exministros de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; de Hacienda, Donald Guerrero, y Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, a quienes se les acusa de, junto a otras personas, haber sustraído al Estado más de 19 mil millones de pesos en pagos irregulares por expropiaciones de terrenos declarados de utilidad pública y en sobornos para la campaña política del 2020.

El MP le llamó a este caso, Operación Calamar.

Aparte de los imputados anteriormente mencionados, también están involucrados el excontralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; el exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.

Abril: el feminicidio de la locutora Chantal Jiménez

El Sábado Santo se tiñó de dolor para el pueblo dominicano al enterarse de que la locutora dominicana Chantal Jiménez, de 25 años, fue asesinada por su expareja, Jensy Graciano, de 35 años, quien luego de cometer el hecho de sangre, se suicidó en Santiago de los Caballeros.

Además de locutora, Chantal también era actriz y emprendedora. Fue panelista en los programas radiales de entretenimiento “Qtv” y “Cooltura” y participó en el programa de tv Sábado Extraordinario.

Agosto: el presidente Luis Abinader anuncia su reelección, luego de haber jurado que no lo haría

Después de que el mandatario de la nación, Luis Abinader expresara que no estaba de acuerdo con el modelo de la reelección continua, el 13 de agosto acaparó los titulares y la atención del país al anunciar su decisión de postularse para las próximas elecciones presidenciales del 2024.

Abinader dijo que luego realizar una profunda reflexión, llegó a la conclusión de “que el país está por encima de mi tranquilidad familiar o personal”.

Por lo que el 17 de agosto, Milagros Ortiz Bosch inscribió de manera formal la precandidatura a la reelección presidencial del actual jefe de Estado en las primarias internas del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Agosto: la explosión en San Cristóbal

Un saldo de 35 personas fallecidas y varios cadáveres que aún se mantienen sin identificar fue el resultado de una explosión que ocurrió el 14 de agosto en la calle Padre Ayala en San Cristóbal, en horario de la tarde, específicamente en la empresa de plásticos Vidal Plast SRL.

Algunos de los heridos, los cuales sobrepasaron los 50 en total, tuvieron quemaduras de hasta el 90% de su cuerpo. Mientras que más de 12 residencias y unos 70 negocios se vieron afectados.

Por este caso, los dueños de la empresa fueron sometidos a juicio, recibiendo las medidas de coerción de multas, impedimento de salida y el uso de un grillete electrónico.

Septiembre: se cierra la frontera con Haití

El 14 de septiembre, el presidente Abinader anunció que el día siguiente, viernes 15, a las 6 de la mañana, sería cerrada la frontera terrestre, marina y aérea con Haití.

Agregó además que el Ministerio de Defensa, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea estaban preparados para el cumplimiento de dicha disposición.

Luego de este mandato, ese mismo día se suspendieron los vuelos desde y hacia la vecina nación. También los viajes en autobuses de Caribe Tours.

El mandatario dijo que el cierre fronterizo se mantendría hasta que fuese necesario, añadiendo que en el territorio dominicano no se registrarían hechos violentos.

La frontera fue reabierta en octubre de manera comercial y con medidas de seguridad, pero los haitianos mantuvieron su portón cerrado.

Noviembre: lluvias torrenciales catastróficas

El 18 de noviembre fue un día trágico para la República Dominicana cuando las lluvias pronosticadas por la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), triplicaron los milímetros que se esperaban. Según la entidad, el territorio nacional recibiría unos 150 a 200 milímetros de lluvia.

Sin embargo, las precipitaciones de ese día resultaron en ser una cifra histórica debido a que superaron los 431 milímetros, algo que nunca había ocurrido en el país. Causando inundaciones, muertes, y daños materiales.

Al menos 24 personas fallecieron. El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) registró unas 3,571 viviendas afectadas y 22 destruidas, 45 comunidades incomunicadas; 8 carreteras afectadas; 5 puentes dañados.

Sumado a todo esto, la lamentable y tristemente difícil de olvidar caída del paso a desnivel de la 27 de Febrero con Máximo Gómez, en la que 9 personas murieron aplastadas, incluyendo extranjeros.

Gran parte del año hasta la actualidad: la crisis sanitaria y el dengue

Hasta ahora se maneja el registro de unas 23 muertes a causa del dengue, mientras que el Ministerio de Salud Pública maneja una cifra que supera los 22 mil casos positivos de dicha enfermedad.

Para este 2023, el director de Epidemiología, Ronald Skewes, recalcó que la circulación del dengue está influyendo en toda la región latinoamericana.

Comenta con facebook