Recuerdan estudiantes asesinados en 1966 frente al Palacio Nacional

Parte frontal Palacio Nacional

Parte frontal Palacio Nacional

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través del Liceo Experimental Amelia Ricart Calventi y el Comité en Conmemoración al 9 de Febrero recordaron este lunes a los estudiantes universitarios caídos en el ametrallamiento ocurrido el nueve de febrero de 1966 frente al Palacio Nacional.

Los recordados son Amelia Ricart Calventi, Antonio Santos Méndez, Miguel Tolentino y Luis Jiménez Mella, mientras que Brunilda Amaral y Antonio Pérez fueron impactados por balas en sus columnas vertebrales que los postraron en sillas de ruedas y estuvieron presentes en el acto que se realizó en la calle Moisés García esquina Doctor Báez, en Gazcue, lugar en que hace 48 años se produjo ese acontecimiento.

La presidenta de la Juventud Revolucionaria Estudiantil del Liceo Experimental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Amelia Ricart Calventi, Gabriela Morales en su discurso de bienvenida en el acto de recordación a los caídos, exhortó a los jóvenes a imitar el ejemplo de lucha de los estudiantes ametrallados por fuerzas policiales frente al Palacio Nacional el nueve de febrero del 1966, en el Cementerio de la Avenida Independencia de esta capital donde descansan los restos de Calventi Ricart.

De acuerdo con Morales, ser joven y tener poca edad, nunca puede ser pretexto para no integrarse a la lucha por los cambios sociales que necesita el país.

Agregó que los estudiantes de todo el país deben tomar de ejemplo el sacrificio de los mártires de ese fatídico día para siempre levantar sus banderas de combates.

Morales dijo que, tal vez, para algunas personas signifique poco la fecha del nueve de febrero, pero que para los estudiantes conscientes de la nación siempre será un día muy especial para hacer conciencia de la necesidad de luchar por una mejor sociedad.

La representante del Liceo Experimental de la UASD proclamó: «Soy muy joven y, por mi edad, no podía estar en esa lucha, pero creo que todos los estudiantes dominicanos debemos asumir compromiso alrededor de las ideas de esos jóvenes que el 9 de febrero del 1966 fueron ametrallados brutalmente por reclamar un aumento presupuestario para la UASD y la salida de las tropas interventoras norteamericanas que nos invadieron en el 1965».

De su lado, Romeo Llinás fue el encargado de leer el dispositivo de la Ley 113-13 que instituye el 9 febrero de cada año como el día de la «Solidaridad Estudiantil».

Mientras, que el poeta Tony Raful hizo lo propio con la declaración hecha pública por el Comité Permanente 9 de Febrero del 1966 al conmemorarse el aniversario 48 de tan atroz acontecimiento.

También, se dirigió a los presentes, la madre de la mártir estudiantil Amelia Ricart Calventi, doña Gladys Ricart de Calventi.

En ese homenaje estuvieron presentes, además, el viceministro de Educación, Luis de León, Diómedes Mercedes, Benito Fernández y Valentín Sosa. El coro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo tuvo a su cargo la entonación de los himnos nacional y de la UASD.