En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Recuperan 80 años después un mural de Siqueiros tapado con cal en EE.UU.

Recuperan 80 años después un mural de Siqueiros tapado con cal en EE.UU.
Recuperan 80 años después un mural de Siqueiros tapado con cal en EE.UU.

La obra fue inaugurada el 9 de octubre de 1932; meses después fue cubierta con pintura blanca debido a la censura.

LOS ÁNGELES, EE.UU.- “América Tropical”, un mural del mexicano David Alfaro Siqueiros destruido hace décadas por su carga ideológica contra el “imperialismo estadounidense”, volvió este martes a la vida en su lugar original de Los Ángeles, gracias a un gran esfuerzo de restauración que costó casi 10 millones de dólares.

La obra fue pintada por Siqueiros en la pared de la terraza del entonces centro social de la comunidad italiana en la Plaza Olvera, en el centro de Los Ángeles, y fue inaugurada por el pintor el 9 de octubre de 1932 pero, debido a la polémica que generó, pocos meses después fue cubierta con pintura blanca.

El mural muestra sobre un fondo de vegetación selvática y un templo precolombino a un indígena semidesnudo atado a dos cruces con el águila estadounidense con las alas abiertas sobre su cabeza y dos revolucionarios, uno peruano y otro mexicano, apuntando sur armas hacia el ave.

Siqueiros tuvo que abandonar México en 1932 por sus radicales ideas comunistas y se instaló en Los Ángeles seis meses, tiempo en el que pintó tres murales: “América Tropical”; “Mitin Callejero”, en la Escuela de Arte Chouinard; y “Retrato del día actual en México”, en una casa particular en Pacific Palisade.

El alcalde de Los Ángeles, Antonio Villarraigosa, dijo a EFE que lo más importante de esta restauración es que es una muestra de que en la ciudad se respeta la libertad de expresión y el arte.

“La gente puede debatir el contenido de este mural y eso es algo que es parte del arte, que da un impulso a la libertad a expresar las diferentes perspectivas sobre la realidad”, argumentó Villaraigosa, quien apoyó el rescate de la obra original.

La restauración de la obra de Siqueiros, que tuvo un coste de 9.95 millones de dólares, fue realizada por parte del Instituto de Conservación del Museo Getty (GCI) y la alcaldía de Los Ángeles, e incluyó la construcción de un centro interpretativo del mural con un mirador para poder verlo en todo su esplendor.

Tim Whalen, director del GCI, dijo en una conferencia de prensa que, a pesar de todos los insultos que recibió el mural hace 80 años, la obra vuelve a ser visible en lo que hoy se conoce como Palacio Sepúlveda y además se ha creado un centro de interpretación, en donde hay muestras de la obra e historia de Alfaro Siqueiros.

“Cuando este mural fue dado a conocer al público hace 80 años generó una gran controversia en los líderes políticos y muchos otros por su contenido político social, por eso fue cubierto con pintura blanca. Pero esta vez los líderes políticos y culturales de la ciudad han trabajado sin descanso y han gastado bastante dinero para que este mural sea admirado por el público de nuevo y esta vez no se va de aquí”, aseguró.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *