Santo Domingo. — Las autoridades dominicanas recuperaron materiales eléctricos valorados en más de 300,000 euros que habían sido robados de la construcción de la extensión de la línea 2 del Metro de Santo Domingo. El cableado estaba ya embalado y listo para ser enviado ilegalmente a China, según informaron fuentes oficiales.
El robo ocurrió el pasado 8 de junio, cuando un empleado de seguridad del almacén, junto con Enercido Viola Familia (ex empleado del área de seguridad) y Jonathan Enmanuel Vásquez Núñez, saboteó el sistema eléctrico del local para desactivar las cámaras de vigilancia. Esto permitió la entrada de un camión con el que sustrajeron dos rollos de cables sustentadores de 120 mm² y un hilo de contacto del mismo calibre.
La operación fue desmantelada el 13 de junio, gracias a un operativo conjunto entre la Policía Nacional y el Ministerio Público, que localizó el material robado en el centro de acopio “Reciclaje M&M”, ubicado en la calle La Española, próximo a la avenida República de Colombia. Allí, el cableado se encontraba empacado para su inminente exportación hacia China.
Hasta el momento, seis personas han sido arrestadas: Dieussibon Pierre Louis, Osvaldo Reyes Bautista, Luegi Rafael Martínez Victoria, Jonathan Enmanuel Vásquez Núñez, Alfonso David Montoya Dávila y Alejandro Rondón Acosta, alias “Jando”.
Dos implicados siguen prófugos: Feliciano Viola Familia y Ronny Daniel Jiménez Gómez. Las autoridades han instado a ambos a entregarse por las vías correspondientes.
La investigación permanece abierta para determinar si existen otros implicados en este caso de intento de tráfico internacional de bienes públicos, en lo que ha sido calificado como un golpe a la infraestructura nacional.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email