Bogotá.- La Unidad de Búsquedas de Personas Desaparecidas (UBPD) halló dos cuerpos en una hacienda privada en la zona rural de Curillo, en el departamento de Caquetá (sur de Colombia), que podrían corresponder con personas que fueron desaparecidas por el conflicto armado en 2002.
La ubicación de los cuerpos fue lograda gracias a la información reunida por el Plan Regional de Búsqueda del Caquetá Sur, según informó este miércoles en un comunicado la Unidad, pero no se pudo identificar a quién pertenecen al no existir una solicitud de búsqueda asociada a las personas encontradas.
Por ello, esta entidad hizo un llamado a las personas que buscan a sus familiares o allegados en el Caquetá, especialmente a los departamentos de Córdoba (norte), Bolívar (norte), Cesar (norte), Boyacá (centro), Santander (noreste), Antioquia (noroeste), Caldas (centro), Quindío (centro), Risaralda (centro), Sucre (norte), Atlántico (norte) y Valle del Cauca (suroeste).
Los cuerpos fueron trasladados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para su identificación.
En Colombia, según la UBPD, hay un universo de 104.602 personas desaparecidas durante el conflicto armado, de las cuales más de 89.000 siguen desaparecidas.
La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) fue creada tras la firma de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC por solicitud de los familiares de las víctimas del conflicto armado.
Los Planes Regionales de Búsqueda son una herramienta de la UBPD para estructurar la búsqueda por sectores de población o periodos específicos en zonas en las que puede haber personas dadas por desaparecidas.