MIAMI.- Los equipos de búsqueda de cuerpos en el edificio de apartamentos derrumbado en Surfside, en Miami-Dade (EE.UU.), rescataron durante las últimas horas otra víctima mortal, con lo que se eleva a 79 la cifra de fallecidos por el siniestro ocurrido hace más de dos semanas.
En rueda de prensa vespertina ofrecida este viernes, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, informó que ahora son 61 las personas que siguen desaparecidas a causa del colapso parcial del edificio Champlain Towers South, mientras que el número de residentes localizados se mantiene en 200.
La regidora del condado de Miami-Dade indicó que el número de víctimas mortales identificadas ascendió a 53, con 51 notificaciones a las familias que han perdido a algún miembro en este suceso trágico.
La regidora dijo que «después de dieciséis difíciles días» podía dar al menos «una pequeña buena noticia»: la recuperación de un gato que fue encontrado vivo y fue entregado a sus dueños.
No se precisó si se trata de uno de los dos gatos que la organización sin ánimo de lucro Friends of Miami Animal Foundation (FoMA), de Miami-Dade, estaba localizando con ayuda de las autoridades tras recibir informes de que dos mascotas de vecinos del edificio ahora derruido permanecían con vida.
«Hace unas horas, un gato del edificio fue encontrado con vida y se reúne ya con su familia. Este pequeño milagro puede traer algo de luz a una familia», apuntó la alcaldesa.
Por su parte, Érika Benítez, portavoz de los bomberos, señaló que los equipos de búsqueda y recuperación de cuerpos avanzan muy rápido y van a permanecer en el lugar «hasta que terminemos esta labor», dijo.
El alcalde de Surfside, Charles Burkett, destacó igualmente el «increíble progreso» y el «trabajo duro» que están realizando los equipos de búsqueda para extraer los cuerpos que permanecen entre los escombros.
FAMILIARES DEL PRESIDENTE PARAGUAYO, ENTRE LAS VÍCTIMAS
El Gobierno paraguayo informó el jueves de la recuperación de «los cuerpos de tres connacionales», de los seis paraguayos que quedaron sepultados, y que son familiares de la primera dama, Silvana López-Moreira, lo que hoy fue corroborado por la Policía de Miami-Dade.
Se trata de Sophía López-Moreira, hermana de la primera dama; su marido, Luis Pettengill, ambos de 36 años, y de Luis López Moreira III, de 3 años y uno de los tres hijos del matrimonio. Los cuerpos fueron recuperados entre el miércoles y jueves.
También fue recuperado de entre los escombros e identificado el cuerpo de Leidy Luna Villalba, la joven de 23 años que había viajado a Miami para desempeñarse como niñera de los hijos de Sophía López Moreira, hermana de la primera dama de Paraguay y fallecida en el derrumbe, informó hoy la policía de Miami-Dade.
En el edificio Champlain Towers South, en el que los fallecidos tenían un apartamento, también se encontraban la noche del colapso otras dos hijas del matrimonio, aunque no hay ninguna notificación oficial de que sus cuerpos hayan sido encontrados.
El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, llegará hoy a Miami junto a la primera dama, Silvana López-Moreira, después de que se confirmara el hallazgo de los cadáveres de tres de sus familiares desaparecidos en el derrumbe del edificio.
El mandatario permanecerá en EE.UU. hasta el 13 de julio «por motivos particulares relacionados con los hechos acaecidos en la ciudad de Miami», según informó en su nota remitida a la Corte Suprema de Justicia.
Según confirmó a Efe Justo Pastor Apodaca, cónsul de Paraguay en Miami, el presidente y su esposa están de camino a Miami, a donde se prevé su arribo en las próximas horas.
«Va a estar pendiente del proceso aquí y evaluar cuándo regresará a Paraguay», acotó sobre la visita del mandatario.
Entre las últimas víctimas identificadas figuran también Benny Weisz, de 31 años; Ángela Velásquez, de 60 años e Ilan Naybrif, de 21, según notificó este viernes la policía de Miami-Dade.
Por otra parte, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó hoy una orden ejecutiva que suspende «indefinidamente los estatutos, y sus plazos o requisitos asociados» para el pago de impuestos a la propiedad de todos los contribuyentes cuya vivienda fue destruida o inhabitable durante el colapso del edificio.
Las causas del derrumbe del edificio residencial están bajo investigación y ya ha comenzado una batalla legal en busca de compensaciones por daños por parte de algunos de los residentes en Champlain Towers South.
Según se ha sabido por documentos existentes en los registros de la Alcaldía de Surfside, el edificio ya desaparecido tenía problemas estructurales que fueron detectados en 2018 por una firma de ingenieros y la comunidad se había atrasado en hacer las costosas reparaciones recomendadas.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email