SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Diputados oficialistas y de la oposición entienden que los recursos percibidos con la nueva enmienda al contrato con la Barrick Gold deben ser bien invertidos, de cara a mitigar los problemas que afectan al país.
“Pienso que es una buena oportunidad para desarrollar y para llevar proyectos a esas comunidades retiradas que necesitan avanzar y generar empleos. Nosotros debemos participar junto al Poder Ejecutivo en esa definición de políticas públicas que vayan a beneficiar a la población de menos ingresos”, expresó el diputado Ramón Cabrera.
[jwplayer mediaid=»189906″]
En tanto que el padre Rogelio Cruz reiteró su oposición al acuerdo y duda que los nuevos fondos lleguen a los más necesitados. “No estoy a favor del famoso acuerdo, porque con bandidos no se negocia. Esos fondos no van a llegar a los pobres”.
Otros diputados entienden que es necesario invertir los recursos en educación, salud y vivienda, entre otras prioridades.
De su parte, José Santana, expresó que “esos recursos deben estar colocados en un presupuesto complementario, pero previo al análisis de las políticas públicas que se hallan elaborado para determinar en cuáles áreas es vital invertirlos”.
En la nueva enmienda al contrato con la empresa minera, el Estado percibirá más del 51 por ciento de las ganancias. El Congreso Nacional está a la espera de que llegue la pieza para valorar su aprobación.