SANTO DOMINGO.- La recusación interpuesta este martes por la defensa del general Jesús Camilo de Los Santos Viola contra la jueza Kenya Romero, involucrado en la Operación 5G, fue definida por Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, como una dilación innecesaria del proceso.
“Están perdiendo algo de vista. Pueden retrasar, pero la fuerza de la verdad los va a perseguir”, afirmó ante la prensa al salir de la audiencia.
En sentido el tribunal no presentado razón aparente que afecta la imparcialidad de la jueza Romero, dijo el titular de la Pepca.
Agregó que “El argumento es que la juzgadora dictó las órdenes de arresto, pero la coordinación del tribunal de discusión dicta órdenes de arresto en todos los proceso y eso ni aquí ni en otra parte del mundo es causa de recusación”.
La recusación fue sometida por Julio Cury, abogado del jefe de seguridad de Danilo Medina, el mayor general de los Santos Viola, tras considerar que la magistrada Kenya Romero conocía el expediente previamente cuando emitió las órdenes de arresto, además de que alegaron que la magistrada conoció la medida de coerción a los primeros sometidos en el caso Coral, donde el principal vinculado es Adán Cáceres, jefe de seguridad del expresidente Medina.
Así mismo antes de recusar a la magistrada Romero, los abogados del general Viola presentaron un recurso de habeas corpus que le fue rechazado.