Santo Domingo.- El Ministerio Público dijo que a través de las interceptaciones telefónicas a uno de los cabecillas de la red, Sucre Rafael Rodríguez Ortiz (Darimán y/o Dari), se determinó que la red de estafas electrónicas a través de call centers, recibió ayuda del técnico de una telefónica y de miembros del Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicat) para proteger el esquema ilícito en un momento cumbre para el esquema fraudulento.
Las autoridades tanto estadounidenses como dominicanas no detallan cuando inició el esquema de estafas, pero sí que la investigación del ilícito inició a mediados del año 2020, cuando una transmisión en vivo de uno de los implicados en la red Discovery alertó sobre el manejo de cuantiosas sumas de dinero en personas con perfil económico bajo.
Con la técnica de spoofing, la red logró extorsionar a adultos mayores de 60 años de nacionalidad estadounidense por tiempo indeterminado, y operaba a través de centros de llamadas “call centers”, compuesta por diversas personas que manejan el idioma inglés y la tecnología.
Hasta que los agraviados en comunicación con la Embajada de Estados Unidos en República Dominicana solicitaron la cooperación internacional para dar con los responsables de las estafas.
La investigación inició en julio de 2020 y ya para el mes de octubre los norteamericanos habían tomado medidas para evitar las extorsiones, Darimán se dio cuenta y solicitó los servicios del coimputado Ángel de Jesús Jiménez Durán, técnico de la telefónica, establece el expediente.