En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Red Jano Siksé denuncia Migración ha expulsado 223 haitianos en 5 repatriaciones colectivas esta semana

Red Jano Siksé denuncia Migración ha expulsado 223 haitianos en 5 repatriaciones colectivas esta semana
Red Jano Siksé denuncia Migración ha expulsado 223 haitianos en 5 repatriaciones colectivas esta semana

haitianosSANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Red Fronteriza Jano Siksé (RFJS) para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, denunció hoy 5 nuevas expulsiones colectivas de inmigrantes haitianos desde la República Dominicana hacía Haití, por el paso fronterizo de Comendador, Elías Piña, por donde 223 haitianos fueron dejados abandonados del lado haitiano a  merced de los buscones y traficantes de humanos.

La Dirección General de Migración ha realizado en la última semana 5 repatriaciones. En total 223 personas han sido llevadas a la frontera sin darles una copia a cada deportado del formulario individualizado de su expulsión, sin memorándum de deportación firmado por el inspector actuante y el deportado y sin la correspondiente notificación al estado de origen para que  de las personas expulsadas puedan recibir la atención psicológica y médica que precisen, denunció la RFJS, en un comunicado de prensa difundido hoy.

Expresa la organización de derechos humanos que “todo ello contraviene claramente la ley dominicana de migración (285-04), su posterior reglamento (631-11) y los acuerdos internacionales en materia de repatriaciones y Derechos Humanos”.

Señala la Red Fronteriza Jano Siksé  que en estas nuevas repatriaciones que fueron documentadas por los monitores “hemos podido comprobar la repatriación de una mujer embarazada y como las autoridades migratorias de nuestro país han expulsado a 110 personas haitianas que querían ir a Puerto Rico en una yola y a otras 62 personas a las cuales el gobierno de Ecuador no les permitió la visa de entrada”  Todas estas deportaciones producto de las leyes migratorias de terceros países (Ecuador y Puerto Rico) se realizan sin que la Dirección General de Migración explique cuáles son los acuerdos alcanzados con Ecuador y Puerto Rico para ejecutar estas repatriaciones vía República Dominicana en vez de hacerlo directamente  con el Estado haitiano.

Finalmente la Red Fronteriza Jano Siksé quiere expresar  su preocupación ante esta política poco clara llevada a cabo , lo que está  convirtiendo  las repatriaciones en procesos oscuros, que violan sistemáticamente los Derechos fundamentales a la Tutela Judicial Efectiva y las garantías del Debido Proceso que deben obedecer y por el que se deben  regir todas las autoridades del país, ya que los derechos fundamentales vinculan a todos los poderes públicos, los mismos deben garantizar su efectividad en los términos establecidos en la actual Constitución dominicana y por las leyes vigentes.

 

Comenta con tú facebook

Comentarios

Yo no estoy de acuerdo con el maltrato a ningún ser humano pero nadie tiene que ponerle condiciones al estado dominicano para deportar a un ciudadano que este ilegal en el pais.
Solo 223? Tan Chin? Poco me lo ¨Jallo¨. Debieron ser 5,000. A ver si se acaba el chantaje de los haitianos, con los huevos y los pollos.
porquè la Red Jano Siksé no denuncia cuando eeuu nos manda miles de dominicanos enterdiario o semanal?. Cuando nos deportan lo nuestro por lo que sea que lo deporten aqui lo recibimos y no nos ponemos a suplicarle a nadie pues buenos o malos son nuestros y debemos recibirlos sin humillarnos a pedir que eeuu los reciba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *