En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Rednajoven denuncia ministerios y ayuntamientos violan Ley de Libre Acceso

Rednajoven denuncia ministerios y ayuntamientos violan Ley de Libre Acceso
Rednajoven denuncia ministerios y ayuntamientos violan Ley de Libre Acceso

SANTO DOMINGO, República Dominicana– La Red Nacional de Acción Juvenil (Rednajoven) con el auspicio de Participación Ciudadana, lanzó este martes 2 de agosto, el II Informe sobre Políticas de Juventud, esta vez monitoreando las ejecutorias de 17 instituciones públicas obligadas por las leyes a ejecutar políticas de juventud, entre los cuales se encuentran 11 Ayuntamientos y 6 Ministerios que fueron evaluados por los jóvenes.

José Luis Morillo Frías quien funge como uno de los coordinadores de la red expresó que “El balance es negativo, sobre todo en lo que se refiere al cumplimiento de la Ley No. 200-04 sobre Libre Acceso a la Información Pública, porque de las diecisiete instituciones seleccionadas para este monitoreo, solo ocho respondieron las solicitudes de información, nueve permanecieron en silencio administrativo y únicamente dos de las ocho que contestaron lo hicieron en el tiempo oportuno. Además, solamente dos entregaron documentos relativamente completos.”

El II Informe sobre Políticas Públicas de Juventud fue levantado con  informaciones recibidas de parte de los Ministerios y Ayuntamientos que carecen de elementos y detalles que permitan la reflexión profunda que amerita el tema, pero si dan una idea del nivel de compromiso que tienen las entidades públicas con la población juvenil.

Según el II informe de Juventud los recursos destinados a las políticas de juventud, por parte de las cuatro instituciones que dieron datos al respecto, alcanzan los 592 millones de pesos.

En cuanto a la situación y calidad de empleos de los jóvenes en estas instituciones públicas, el monitoreo arroja que de 176 mil 152 servidores públicos que laboran en las entidades que hicieron llegar sus listas de empleados jóvenes (personas con edades entre los 18 y los 35 años), 43 mil 325 personas cumplen con esa característica, representando un 24%, esto en desproporcionalidad al más de 50 % de la población que representa el sector juventud.

El estudio también trae a colación la situación de ilegalidad en la que se encuentran los Ayuntamientos en el aspecto del cumplimiento de varias leyes, entre ellas la Ley No. 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios que regula el funcionamiento de estas instancias.

La investigadora Dania Batistas, quien tuvo a su cargo la elaboración del informe precisó que: “Específicamente se incumple con el Artículo 225 de la normativa que manda la apertura de una Oficina de Acceso a la Información Municipal (OAIM), a fin de atender todas las peticiones de información que le dirijan los y las ciudadanos/as.”

El Informe concluye afirmando que “Estas irregularidades dejan al descubierto que sigue primando el sectarismo en el accionar de los funcionarios públicos y que prevalece la falta de transparencia en el manejo de las informaciones y los recursos del Estado, a pesar de que este 2011 fue declarado como “Año por la Transparencia y el Fortalecimiento Institucional”

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *