REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Bergen en Noruega, si reduces la ingesta de carne roja en los primeros años de vida y aumentas el consumo de legumbres, cereales integrales y frutos secos podrías incrementar tu esperanza de vida en hasta 10 años.
El estudio especifica que los beneficios adicionales se asocian con el aumento de la ingesta de frutas, verduras y pescado, al tiempo que se reduce la ingesta de bebidas azucaradas, huevos y granos refinados.
Los investigadores desarrollaron una calculadora que puede estimar cuántos años de vida podrías ganar si modificas los patrones de tu dieta, para llegar a estas conclusiones.
Para adultos jóvenes que viven en Estados Unidos y América Latina, este modelo estima que un cambio sostenido en la dieta para pasar a la dieta óptima a partir de los 20 años aumentaría la esperanza de vida de una década para las mujeres y en 13 años para los hombres.
De todas formas, también tiene beneficios para las personas mayores, aseguró el profesor Lars T. Fadnes del Departamento de Salud Global y Atención Primaria de la UiB.
De acuerdo con el estudio publicado en PLOS Medicine, lias carnes procesadas pueden aumentar el riesgo de enfermedades crónicas, así como el riesgo de muerte prematura.