En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Reelección, reformismo y el poder

Responde a una acción de fuerza el giro del Partido Reformista, en relación a su táctica con el Partido de la Liberación Dominicana. Decidieron, los reformista, negociar el Acuerdo Electoral a dos bandas. Jugaron al poder con el Gobierno, puesto que saben las posibilidades que tienen para definir un triunfo.  Ganar las elecciones es una apuesta precaria para los reformista, pero a cualquier partido, por grande y poderoso que sea, lo pueden hacer perder. Ahí está su Poder, pues controlan las posibilidades de triunfo, de la Reelección de Medina.

Jugar en la Política a la popularidad y al dinero sin pensar en el poder es un absurdo. Pues la lucha, por lo posicional en el Estado, lo determinan las fuerzas del campo de gravedad del Poder Político.

Negociaba el Gobierno en base a cargos, sin conseguir que los reformistas suspendieran, voluntariamente, su incredulidad en la reelección del Presidente Medina.

Negociaba con el Gobierno, en otra banda, con el Partido Revolucionario Moderno. Pues acá disponen  de mejores y mayores posibilidades posicionales de poder. Tendrían un abanico mayor de posiciones en el Congreso y en los puestos municipales, un lastre irreversible que tiene la candidatura del Presidente Mediana. Dado que el esquema de poder con dos centros, en su Partido, le impone una relación de suma cero. Todo su desgaste lo gana Leonel Fernández. Por eso la enorme dificultad y la incomodidad electoral que tiene, a lo interno el Partido de la LiberaciónDominicana.

Quiere, el Presidente Medina, salir ileso de esta ecuación, pero los parámetros del Bloque Progresista, agravados con una alianza caprichosa con el Partido Revolucionario Dominicano, donde en unos lugares si y, en otros no, han abierto una confusa maraña de incertidumbre y de desconfianza, en el poder Político y Social con respecto a la reelección de Medina.

 

Convencer y conmover al Poder es el reto de las fuerzas reeleccionista, en el mapa electoral actual. Ya que hasta el Observatorio Político Dominicano, de la Fundación Global Democracia y Desarrollo, le concede una mayor influencia política a Luis Abinader, por encima del Presidente Mediana. Muchos piensan, que este es un resultado faccioso, resultante de las contradicciones entre Leonel y Danilo. Quienes así piensan, pasan por alto, que este índice es el resultado de la tabulación de múltiples factores, que jamás responde a la metodología de un sondeo o de una encuesta.

Coloca esta vuelta de timón de los reformistas, en un equilibrio difícil a toda la alianza progresista, por el debilitamiento electoral y moral que representa. Queda claro, con este cambio de posición reformista, que el poder justifica una cosa y su contraria, basándose en el mismo príncipe Político. Usan el derecho natural para apoyar la Reforma Constitucional de  Junio de este año, y así permitir la reelección del Presidente Medina y, ahora, usan ese mismo derecho natural, para oponerse a la reelección.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *