En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Reeleccionistas tienen tiempo para la reforma constitucional, según abogados

SANTO DOMINGO.- Los promotores de la repostulación del presidente Medina tienen tiempo más que suficiente para someter el proyecto para reformar la Constitución, de acuerdo con analistas, que estiman que el mayor obstáculo radica en la búsqueda para conseguir los votos para aprobar esa iniciativa.

Aunque el proyecto de ley para la convocatoria de la Asamblea Nacional Revisora debe de someterse antes de que venza este 26 de julio la legislatura ordinaria del Congreso, el presidente de la República podría disponer la apertura de una legislatura extraordinaria para conocer la reforma constitucional.

“Cuál es la fecha tope que la gente se pregunta? Es el 22 de agosto…. porque es el último día en que pueden ser sometida las precandidaturas”, explicó el abogado Francisco Álvarez.

El proceso debe de iniciar con el sometiendo ante cualquier de las cámaras legislativas de un proyecto de ley para convocar a la Asamblea Revisora, que puede ser aprobado por 11 senadores de los 32 o 64 diputados de 190.

Álvarez indicó que “una vez sometido el proyecto, el Senado de la República deberá de aprobarlo con mayoría simple, no se requiere una mayoría especial. Aprobado en el Senado deberá pasar a la Cámara de Diputados donde  se aprueba también con mayoría simple”.

Video íntegro:

De acuerdo con el artículo 270 sobre la convocatoria de la asamblea nacional revisora, una vez aprobada la ley por ambas cámaras no podrá ser observada por el poder ejecutivo. La convocatorio a la Asamblea Revisora contendrá el objeto de la reforma e indicará el o los artículos de la Constitución sobre los cuales versará.

Ya convertida en Ley, la Asamblea Revisora deberá de reunirse, con la presencia de más de la mitad de los miembros de cada una de las cámaras, dentro de los 15 días siguientes a la publicación de la pieza que declara la necesidad de la reforma.

Sus decisiones se tomarán por la mayoría de las dos terceras partes.

Una vez votada y proclamada la reforma por la Asamblea Nacional Revisora, la Constitución será publicada íntegramente con los textos reformados.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *