En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Reescribiendo las reglas: la interacción generacional en el trabajo

Presentación del proyecto.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Eric Quesada, Director Regional de Manpower Centroamérica y República Dominicana, presentó el estudio “Reescribiendo las reglas: La interacción generacional en el trabajo”.

En conferencia de prensa, mencionó que por primera vez en la historia cuatro generaciones coinciden en el mismo tiempo y espacio de trabajo. “Gracias a cambios culturales, productivos, tecnológicos, demográficos, así como en las condiciones de salud de las personas, hoy presenciamos una diversidad generacional nunca antes vista en el mundo del trabajo: el 85% de los profesionales se relaciona con al menos 3 generaciones distintas en su lugar de trabajo en la región”, comentó Quesada.

Estas generaciones que hoy conviven en el mundo laboral tienen una diferencia máxima de edad de 51 años y comprenden a los “Tradicionalistas” (nacidos antes de 1946), los “Baby boomers” (nacidos entre 1946 y 1964), los miembros de la “Generación X” (nacidos entre 1964 y 1976), y la Net Generation (nacidos entre 1977 y 1997).

“El fenómeno presenta retos para todos, nos enfrentamos a peligros y oportunidades que no podemos dejar de examinar y comprender, si queremos maximizar los beneficios potenciales que trae consigo la variedad de perspectivas, experiencias, criterios, reflexiones y actitudes ante la vida en general”, señaló Quesada. Muchos empleadores en la región ya han contemplado la diversidad generacional dentro de su agenda directiva. Por ejemplo, en México, 72% de los Directores de Recursos Humanos contempla este fenómeno en el diseño de su estrategia. Pero la profundidad de estas prácticas varía, ya que pueden derivar en estrategias de atracción, retención, motivación y desarrollo de carrera.

La adopción de prácticas que tomen en cuenta las necesidades de cada generación es consecuencia natural de la diversidad generacional, fenómeno que deja huella en la cultura organizacional. Entender las motivaciones y las interacciones entre cada generación es importante para gestionar dichas situaciones, con el objetivo de aprovecharlas como ventaja. La diversidad bien manejada se convierte en una fuente de riqueza de ideas y soluciones, no solamente para desarrollar nuevos mercados, entender mejor las necesidades del consumidor, adoptar nuevas tecnologías y adaptarse a las nuevas condiciones del mercado, sino también para consolidar el éxito, eficiente el uso de recursos, integrar grupos humanos sólidos y duraderos, o garantizar la vigencia de los valores institucionales de las organizaciones.

El fin de la primera década del siglo XXI nos brinda la oportunidad de apreciar las características únicas y diferenciadoras de nuestra situación histórica. Los avances científicos y tecnológicos han impactado en nuestra calidad de vida de manera integral. En estos avances se encuentra la raíz del fenómeno de las 4 generaciones, que en poco tiempo serán 5 (al final de la segunda década de este siglo, ya estarán activos también los primeros representantes de la Generación Z, los nacidos desde 1997).

“No se trata de un fenómeno pasajero, sino del resultado del avance de la humanidad en los últimos 150 años, por esto es imperativo que como personas, como organizaciones, como sociedad, logremos entender la necesidad de reescribir las reglas de nuestra convivencia en el mundo del trabajo, para aprovechar lo mejor del talento disponible, potenciado por una diversidad generacional que sea efectivamente enriquecedora para todos”, destacó Quesada.

Al finalizar la presentación del documento, Eric Quesada presentó una innovación más de Manpower: iGENtifícate, una aplicación para Facebook en la que, de manera divertida y a través de un juego, se invita a las personas a conocer a qué generación pertenecen, los pros y contras que tienen al interactuar laboralmente con otras generaciones y a compartirlo a su red de contactos.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *